El cartel de la Revolución

Recientemente ha visto la luz el libro El cartel de la Revolución: carteles cubanos entre 1959 y 1989, una compilación editorial fabulosa de una parte de las colecciones de estas obras, pertenecientes a José A. «Pepe» Menéndez y Damián Viñuela. A partir de esta selección, ya de por sí curada por los autores para el volumen, y teniendo en cuenta también la presencia de algunas de estas piezas en la Colección Arte de Nuestra América «Haydee Santamaría», se ha escogido una muestra que privilegia dos vertientes fundamentales: el cartel cinematográfico y el cartel que aborda el compromiso con las causas revolucionaras internacionales.

Se presenta esta exposición, entonces, desde dos núcleos temáticos, también presentes en las líneas fundamentales del coloquio. El cartel y la gráfica, así como el cine, fueron objeto de una gran renovación después del triunfo de la Revolución, por lo que este nicho expositivo privilegia la relación que se dio entre estas dos manifestaciones. De otra parte, se han seleccionado un grupo de obras que muestran solo una porción de una red mucho más extensa de solidaridad con los movimientos y causas revolucionarias allende los mares, en casi todos los continentes, privilegiando el espacio latinoamericano y caribeño. Al igual que nuestro evento, el cartel desarrolló esta idea de Revolución y rebelde en términos de proceso, sujeto y pensamiento, desde los múltiples organismos que sirvieron no solo como comitentes, sino también como matrices creativas para el cartel cubano de la Revolución.

Granada y la Casa de las Américas

La Revolución de Granada (1979-1983) tuvo un gran impacto a nivel geopolítico en el área caribeña. El nuevo gobierno revolucionario estableció estrechos vínculos con la Revolución cubana y con la intelectualidad de izquierda caribeña. Es en este contexto que Casa de las Américas, como institución cultural de vanguardia en Cuba, se convierte en uno de los principales ejes alrededor de los cuales se producirán los intercambios en el área de la cultura entre Granada y Cuba. En este sentido, presentamos una muestra visual de los lazos creados a través de la Casa de las Américas.

Organizados según los materiales de archivo de la institución, podrán apreciarse periódicos de la época donados a la Casa, correspondencia de intercambio cultural, publicaciones (en su mayoría bilingües con el fn de apoyar con ello la producción editorial de Granada), fotografías (vinculadas a la Conferencia de los trabajadores intelectuales caribeños sobre la soberanía cultural en el Caribe de 1982, y la visita de Alimenta Bishop a la Casa) y la presencia de este país en las revistas Conjunto y Casa de las Américas.

Entre papeles y memorias: cuatro décadas del CEC

De entre los vestigios y las huellas del ininterrumpido accionar del Centro de Estudios del Caribe desde su fundación en 1979, esta exposición busca mostrar la papelería de trabajo, el día a día, las ideas pensadas y los proyectos logrados, los programas, folletos, libros y catálogos, y los más de veinte números de la revista Anales del Caribe. El interés es que sirva esta exposición apenas como muestra de la labor de esos hombres y mujeres que con sus investigaciones y dedicación han sido parte de la historia de las relaciones del Caribe con Cuba.