Art&Résistence

(Casa de las Américas, martes 21 de mayo, 9:00 a.m. a 4:00 p.m.) Por inscripción.

Las artistas Jöelle Ferly y Nathalie Muchamad, pertenecientes a la plataforma creativa L’Artocarpe, compartirán metodologías de trabajo y facilitarán el debate y el intercambio colectivo. A partir de una imagen seleccionada por los participantes, el taller se conducirá hacia la realización de un video de corta duración, del modo en que lo hace William Kentridge (Sudáfrica), quien denuncia en su obra la sombría historia del apartheid. Los estudiantes flmarán un sujeto bajo las nociones de resistencia, tomando como modelo la obra de la artista guadalupeña Jöelle Ferly. Se impartirán algunas nociones de edición de video, y los estudiantes podrán mostrar parte de su obra para llevarla a discusión.

Facilitadoras

Joëlle Ferly (Guadalupe). Artista y fundadora de L’Artocarpe, la primera plataforma de artistas sin fnes de lucro, que trabaja para la promoción del arte contemporáneo en Guadalupe. En diez años, L’Artocarpe ha agrupado a más de setenta y cinco miembros de Guadalupe, Martinica, Francia y otros lugares (Inglaterra, Brasil, Dominica, EE.UU., Irlanda), quienes exponen en los más reconocidos sitios del circuito de arte contemporáneo mundial, y ha gestionado más de cuarenta residencias de artistas internacionales. La artista ha sido invitada regularmente a los eventos del Pérez Art Museum (Miami), de la Fondation Clément (Martinica) y del Mémorial ACTe (Guadalupe).

Nathalie Muchamad (Nueva Caledonia). Ha participado en la sección Rendez-vouz de la Bienal de Lyon (2017) y Rendez-vouz en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba, 2018). Actualmente vive en Lyon, Francia. Su trabajo se articula desde el video, el diseño, el texto y la instalación. A su vez, toma en cuenta la geografía y su historia para explorar la noción de multiplicidad en un mundo conectado y multipolar. Desde sus propios orígenes y experiencias, trabaja la cuestión de la identidad que se de/re-construye desde la historia y el pasado.

SantimanKa: Del espíritu al cuerpo

(Facultad de Danza, ISA, martes 21 de mayo, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.)

Este taller permitirá una exploración del GwoKa a través de la historia, las músicas, las evoluciones instrumentales y los movimientos. A partir de una introducción histórica teórica, las profesoras presentarán los siete ritmos principales para trabajar los fundamentales del GwoKa, danza tradicional y liberadora del pueblo guadalupeño.

La Gwadloupéyèn sé onsirèn (Danses de Salon)

(Facultad de Danza, ISA, jueves 23 de mayo, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.)

El título de este taller es una referencia a dos cantos tradicionales muy famosos de Guadalupe y Martinica: La Guadeloupéenne y La Sirène para construir la idea de que la guadalupeña es una sirena. Con este presupuesto, las profesoras proponen, a partir de una introducción histórica al surgimiento y desarrollo de tales danzas de salón, una exploración de estas, principalmente Biguine y Mazurka.

Facilitadoras

Stéphanie Melyon-Reinette (Guadalupe). Socióloga e investigadora independiente, embajadora del Movimiento Internacional de Mujeres Poetas, y organizadora del Festival Cri de Femmes (Grito de Mujer) en Guadalupe, así como bailarina y coreógrafa de la Compañía ANAMNESIS-K.

Yaíma Santana Galindo (Cuba). Licenciada en Arte Danzario, bailarina, profesora y coreógrafa de la compañía Rosario Cárdenas, de la Universidad de las Artes (ISA) y de la compañía ISA Danza, así como fundadora y directora del Proyecto Danzario Fèy.

(Ambos talleres son de carácter abierto y dirigido tanto a profesionales como a público en general.)

Performances/

Alger Mon Amour

Du Romantisme des Combattants pour la Liberté


A través de la pieza, Stéphanie Melyon interroga el romantismo de la revolución y su significación en nuestras luchas hoy. En esta performance se produce una interacción entre varias dimensiones: real, histórica y de la memoria, onírica e imaginaria; entre archivos,poesía, danza, y una conversación imaginaria entre el psiquiatra martiniqueño-argelino Frantz Fanon y el poeta guadalupeño y nacionalista Sonny Rupaire. Argel fue la Mecca de los revolucionarios entre los años 1960 y 1969, reunió las voces de todxs lxs revolucianrixs, de todxs lxs condenados de la Tierra. A través de esta performance, la artista cuestiona el impacto de aquellos acontecimientos sobre «nosotrxs»: nuestros colores, nuestros matices y banderas.

DIDÈ DREAD!

Desde la con?uencia de sus universos y tradiciones, Yaíma Santana y Stéphanie Melyon-Reinette cuentan la historia de las mujeres y sus luchas por la resistencia en el Caribe. Una resistencia personal a través de la memoria histórica y también una alegoría a la actual resistencia que sostienen las mujeres caribeñas contemporáneas.

El trabajo de creación conjunta parte de una vinculación histórica y social en relación con las plantacionesy la tierra. Se exploran procesos de rebeldía que encuentran sus raíces en una tierra; tierra que da lugar a la opresión y sumisión de nuestros pueblos caribeños. Bajo las in?uencias y fundamentos de los cimarrones, las creadoras e intérpretes de la obra se apropian de la tierra y de sus cuerpos, de los ritmos, los códigos y las tradiciones existentes en países como Guadalupe, Cuba, Haití, Dominica y Jamaica, estableciendo de esta manera un estrecho vínculo histórico y cultural en toda la región del Caribe.

La obra en cuestión es una muestra de la residencia de creación y el intercambio cultural que se lleva a cabo entre las compañías ANAMNESIS-K, de Guadalupe e ISA Danza, de la Universidad de las Artes (ISA), Cuba.