notas

El Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, del 22 al 26 de mayo de 2017, en La Habana, es convocado cada dos años por la Casa de las Américas a través de su Centro de Estudios del Caribe. Este año, en su sexta edición, se propone abordar las diversas aristas que genera el tema «Memoria y conflictos de frontera».

Tres acontecimientos, desde su condición paradigmática, conminan a este tópico. Por un lado, los centenarios del traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y de la implementación de la Jones Act por el Congreso de los Estados Unidos para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños. Ambos hechos fueron de crucial importancia no solo en el mapa geopolítico de su época, sino en la reconfiguración cultural y social de territorios y comunidades. Pensar estos acontecimientos hoy implica entenderlos en su dimensión histórica, así como en el presente derivado de estas fronteras reconvertidas y memorias colectivasidentitarias. Por otro lado, los ochenta años de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana nos incitan a pensar en el impacto cultural de ese evento en la memoria colectiva de la región, así como en las mediaciones culturales que, a través de un amplio espectro de formas artísticas, han indagado críticamente en su trascendencia.

En esta edición, el evento se une a las actividades de celebración desde Cuba por los 50 años del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO), quienes han sostenido una labor encomiable en la consolidación de redes académicas latinoamericanas y caribeñas. Por tal motivo, una amplia representación de miembros de los Grupos de Trabajo («El Caribe: afrodescendencia, racismo y resistencias» y «Pensamiento Crítico descolonizador en el Caribe») participarán en las sesiones del Coloquio, y sostendrán, en el marco del mismo, sus reuniones de coordinación. A su vez, esta edición constituye parte de las acciones de 2017 de la Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América, de la Casa de las Américas.

El coloquio, que sesiona en varios espacios de la Casa de las Américas, incluye paneles, exposiciones, talleres, espectáculos danzarios, acciones treatrales, presentaciones audiovisuales y conciertos. Para todos los interesados en temas caribeños y el rescate de la memoria material e inmaterial de la región, el evento brinda una nueva oportunidad de encuentro para estudiosos de diversos países y un excelente espacio para el diálogo y el intercambio.