Gráfica y Música Por Fabián La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Quienes la manifiestan experimentan, de forma automática e involuntaria, la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuestas a estímulos concretos. A veces se le clasifica de alteración de los sentidos. Pero en estas semanas de cuarentena las definiciones con la más mínima severidad médica hacen sentir en nuestras espaldas el frío de una camilla de hospital. Por eso digamos mejor que la sinestesia es, en el caso de muchos artistas visuales, la capacidad de escuchar los colores. Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard, Julio Cortázar, Umberto Peña y Antonio Pérez ñiko. Cinco creadores en la historia de la Casa de las Américas. Imaginemos a estos artistas en plena experiencia sinestésica. ¿Qué escucharía Raúl Martínez al pintar abstracto y multiplicar héroes? ¿Lo hipnotizó Eric Satie cuando en las portadas de la revista Casa dibujó un círculo abductor de nuestros espíritus, con las resonancias del pianista que hunde el pedal hasta el fondo? Y Alfredo Rostgaard y su cartel para la Canción Protesta, cuya idea maravillosa supera, y hasta silencia, cualquier influencia musical ¿Hay detrás de esta flor alguna canción militante; o victrolas de gargantas secas, Matamoros y la Guantanamera de Joseíto Fernández? A Cortázar le apasionaban el jazz y el tango. Escribía con la libertad de oído de Charlie Parker y Earl Hines. Decía que Carlos Gardel le había enseñado más que un artículo de Azorín. ¿Qué música estaría oyendo Umberto Peña cuando definió a la Casa de las Américas a imagen y semejanza de una Helvética ultracondensada y de un mazo de viñetas antiguas, tramas ópticas y figuras geométricas? Si nuestras orejas fueran como la del cartel El gran golpe, de ñiko, los diseños de Umberto Peña sonarían a Juan Blanco y a Juventino Rosas. Así de elásticos eran. Iban desde una sonoridad de laboratorio al vals, desafinado y dominguero, de una banda polvorienta en cualquier municipio de nuestro continente.
Raul Martinez Anuncio, Otlpa, década del 50 Portada de Casa
Alfredo Rostgaard Cartel, 1967 Cartel, 1972
Julio Cortázar Fragmento de Clases de literatura Dibujo, Ernesto García Cabral
Antonio Pérez Ñiko Cartel, 1967 Cartel, 1973
Umberto Peña Cubierta de libro, colección La Honda Cartel, 1973
Ver Monigote en la arena