Biografía de León Ferrari

Conformada a partir de los datos existentes en el sitio oficial León Ferrari (www.leonferrari.com.ar) y el sitio Año Cinético de la Casa de las Américas (www.casadelasamericas.org/cinetico), principalmente. A continuación, se hará referencia a algunos de los eventos y exposiciones individuales y colectivas de mayor relevancia.

1920

Nace el 3 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, hijo de Augusto C. Ferrari y Susana Celia del Prado, siendo el tercero de seis hermanos.

1938-1947

En este período estudia Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

1946

Comienza a crear sus primeros dibujos y pinturas, entre los que destacan los retratos de Alicia (su esposa) y algunos otros cuadros en los que la temática principal eran las flores.

1952

Viaja a Italia por motivos familiares.

1953

Trabaja en un estudio sobre la fabricación de películas cinematográficas para el Banco Industrial, Roma.

1954

Realiza sus primeras esculturas y crea grandes vasos de cerámica con el artesano siciliano Salvatore Meli. En este mismo año participa en el concurso nacional de cerámica que organiza el Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza en Italia.

1955

Expone en la galería Cairola de Milán y en la vía Margutta, Roma, donde presenta muestras individuales y participa de un proyecto expositivo de carácter colectivo en la Trienal de Milán. Regresa a Buenos Aires, donde durante tres años (1955-1957) se dedica a su profesión de ingeniero, investigando primero sobre colores para cerámicas y después sobre compuestos químicos utilizados en la metalurgia.

1959

Inicia sus trabajos con Fernando Birri colaborando en la realización del mediometraje “La primera fundación de Buenos Aires”, basado en un cuadro de Oscar Conti (Oski), e inspirado en el texto del alemán Ulrico Schmidl del siglo XVI.

1959-1960

Tienen lugar sus creaciones de talla en madera y estructuras de alambres, que en un inicio se caracterizaron por ser entrelazados y posteriormente soldados.

1961-1962

Se produce su segundo viaje a Italia, donde alquila un taller en Milán y da vida a su primera escritura abstracta, ininteligible. Esta se convirtió en una serie que continuó trabajando y modificando, hasta los momentos finales de su período como artista plástico. Entre sus acciones más relevantes, llevadas a cabo en el año 1962, se hace mención a muchos otros dibujos abstractos, las ilustraciones de poemas de Rafael Alberti con trabajos a los que titula “Escrituras” y que culminan en el libro “Escrito en el Aire”. También Incorpora palabras mezcladas en los recorridos ilegibles de líneas de sus dibujos. En ese mismo año expone de forma individual en la Galería Antígona, Buenos Aires, la obra “Alambres y Dibujos” y en la Gallería Pater, Milano, tiene otra muestra personal. Su presencia se hizo notar, de igual manera, en las muestras colectivas “Arte Argentino Actual” en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina y en la exhibición titulada “Pittori, scultori argentini” organizada por el Teatro del Corso de Milán, Italia.

1963

Registra la primera “Carta a un general” que consiste en una escritura con letras y palabras deformadas (“escrituras deformadas” que diferencia de los “dibujos escritos”, donde no hay texto). Asimismo, deja registrada su primera música con pentagrama y anota el primer collage con fotos y reproducciones de Cristos y manos de Vírgenes del 1300.
 Interviene en la exposición “Art argentin actuel”, en el Museo de Arte Moderno de París, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el de Educación y Justicia, cuyas obras seleccionan Jorge Romero Brest, Julio E. Payró y Héctor Basaldúa. Participa con la obra “Mujer”, escultura de alambre y una madera terciada, tallada, pintada con látex Colorín y dibujada. Además, forma parte de importantes eventos colectivos como: “Arte Latinoamericano” en el Museo de Arte Moderno de París, “Scrift und Bild” por el Stedellijk Museum de Amsterdam, y Kunstalle de Baden, participando también en el Salón de la SAAP, Buenos Aires, Argentina.

1964

Vanni Scheiwiller publicó en Milán “Escrito en el Aire”, un libro de poesías de Rafael Alberti e ilustrado por León Ferrari. Realiza su primer escrito y la primera lista de palabras raras. Concluye varias de sus obras, como “Torre de Babel”, “Venus tocada” y “Manos”. De igual manera, ejecuta “Cuadro escrito” que consiste en la descripción escrita de una obra, la cual fue considerada, incluso hasta la actualidad, como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional. Tiene lugar ese mismo año, su exposición personal titulada “Escrituras, alambres y manos” en la galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina, mientras que participa de forma colectiva en las muestras: “Buenos Aires 64”, MOMA, New York; “Objetos”, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires y “Feria de la Feria”, Galería Lirolay, Buenos Aires.

1965

Envía al Premio Di Tella tres cajas y un montaje de dos metros de altura, que reunían la reproducción de un bombardero norteamericano con un Cristo de santería titulado “La civilización occidental y cristiana”. Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del ITDT le pide que retire el Cristo y sólo se exponen las otras tres cajas. Luego del rechazo de esta pieza, se limitó a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas, como el caso de “Homenaje a Vietnam” (1966), “Tucumán arde” (1968) y “Malvenido Rockefeller” (1969), entre otras. En este año (1965) participa en el Premio Braque organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

1966

Crea su conocida obra titulada “Homenaje a Vietnam”. Compuso el collage literario “Palabras ajenas” (diálogo en paralelo entre Johnson, Hitler y los dioses cristianos).

1967

Publica el libro-collage “Palabras ajenas”. Participa en las muestras colectivas “Surrealismo en la Argentina” organizada por el Instituto Di Tella, Buenos Aires y en “Homenaje a Latinoamérica”, SAAP.

1968

Participa en una muestra colectiva organizada por el CGT de Rosario y de Buenos Aires, con la obra titulada “Tucumán arde”.

1969

Realiza su obra “Malvenido Rockefeller” de corte esencialmente político y participa con ella en una muestra colectiva organizada por la SAAP, Buenos Aires, Argentina.

1970

Participa en una muestra colectiva en el MoMA, Nueva York, titulada “Multiplex: Directions in Art, 1970 to Now”.

1971

Muestras colectivas: “Contrabienal”, Museo Latinoamericano, Nueva York (MICLA) y “II Certamen Nacional de Experiencias Visuales”, Buenos Aires. En este último presentó un “diario mural” que consistía en una hoja en blanco para que día a día se adhirieran o escribieran allí, noticias sobre la represión. Esta obra fue rechazada.

1972

Participa en las muestras: “Colectiva en Santiago de Chile”, solidaridad con Salvador Allende; “Contrasalón”, Sociedad de Arquitectos, Buenos Aires; “Salón Independiente”, SAAP, donde presentó la reproducción de una nota del diario Le Monde del 19 de septiembre de 1972, sobre los fusilamientos de Trelew y declaraciones de los sobrevivientes. En el mismo salón presentó con Carpani, Noé, Smoje, Eduardo Rodríguez y Alicia Benítez, un testimonio armado con recortes de revistas, diarios, textos y fotografías.

1973

Participa en el Segundo Encuentro de Plástica Latinoamericana, convocado por la Casa de las Américas, La Habana, Cuba y que contó con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes durante el 15 y el 30 de octubre. Tuvo lugar entonces, la Exposición Latinoamericana, que reafirmó los preceptos planteados un año antes en el Primer Encuentro de Plástica Latinoamericana. De ahí que se lograra mantener vigente la idea de “crear nuevos valores para un arte que fuera patrimonio de todos y, a la vez, expresión íntima de nuestra América. En este segundo Encuentro convergieron artistas latinoamericanos y cubanos, así como críticos y estudiosos. Además, de estas sesiones emergieron valiosos documentos como la Declaración de Solidaridad con la resistencia antifascista del Pueblo Chileno, entre otros. (Tomado de www.arteamerica.cu/25/memorias.htm).

1976

Recopila un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar y las publica con el título “Nosotros no sabíamos”. Esta frase fue empleada por una gran parte del pueblo argentino para hacer frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención. En este mismo año se ve forzado a dejar el país por razones políticas y se establece en Brasil, específicamente en São Paulo. Una vez allí, entra en contacto con artistas brasileños con los que trabaja diferentes técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, videotexto y libro de artista, entre otros. (Tomado de www.leonferrari.com.ar).

1978

Tiene lugar una exposición personal en la Pinacoteca del Estado, São Paulo, Brasil y participa en las muestras colectivas “Panorama de Escultura” organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo, y en “Images et Messages d’Amerique Latine” por el Centre Villeparisi de Francia.

1979

Presenta su exposición personal en el Gabinete de Artes Gráficas de São Paulo, Brasil, mientras que participa en las muestras colectivas: “70 gravuristas brasileiros”, Museu de Arte Contemporânea, São Paulo; “Criança e o Artista”, Pinacoteca do Estado, São Paulo; “Espaço Alternativo”, Galpão, São Paulo; “Escultura Lúdica”, Museu de Arte de São Paulo; “Poucos e Raros”, libros de artista, Museu de Arte de São Paulo; “Festa das Letra”, Eude, Galerías Ciento, Joan Ptats, Barcelona. Obtiene el Premio de Escultura en el Salão de Arte de Riberão Preto, Brasil.

1980

Realiza una serie de heliografías de planos; para ello, emplea la técnica de Letraset. Desarrolla un grupo de instrumentos musicales que utiliza en varios performances. Entre sus muestras personales destacan “Percanta, esculturas sonoras”, Pinacoteca do Estado, São Paulo, Brasil y “A Arte de León Ferrari”, Museo de Arte Moderno, São Paulo, Brasil. Algunas de sus más relevantes exposiciones colectivas: “Xerografía”, Pinacoteca do Estado, São Paulo; “Leve e Frágil”, SESC Pompeia, São Paulo; “Poucos e Raros II”, libros de artista, Biblioteca Mario de Andrade, São Paulo; “Panorama de Desenho e Gravura”, Museu de Arte Moderna, São Paulo; “Tramesa Postal/Mail Art”, Metronom, Barcelona; “6th Independent Exhibition of Prints in Kanagawa”, Japón; “II Bienal Americana de Arte”, Museo Carrillo Gil, México; “Sobre São Paulo”, Cooperativa de Artistas Plásticos de São Paulo.

1981

En septiembre viaja a Cuba para participar en el Primer Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de Nuestros Pueblos (4 de septiembre de 1981) convocado por la Casa de las Américas, en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana. Se contó con la participación de más de doscientos escritores, artistas, músicos, sociólogos, historiadores, críticos y teóricos de la cultura, así como invitados de otros países. Fueron debatidas las cuestiones relacionadas con la soberanía de los pueblos americanos. Presidió la sesión el entonces presidente cubano, Fidel Castro. En esta ocasión León Ferrari dona una notable cantidad de piezas a la Casa de las Américas: heliografías, dibujos, esculturas y fotocopias.Muestras Colectivas: “Heliografías”, Pinacoteca do Estado, São Paulo; “Panorama de Escultura”, Museu de Arte Moderna, São Paulo; “XIII Salão de Arte: A Casa, Belo Horizonte”, Brasil; “Mostra Internacional de Arte Postal”, Espaco No, Porto Alegre; “International Mail Art Exhibition”, Palazzo Bruno, Ispica, Italia; “IV Bienal Americana de Artes Gráficas”, Cali, Colombia; “Arte Latinoamericana”, Foro de Arte Contemporáneo, México; “Festival Internacional en Solidaridad con los Pueblos de Centroamérica y el Caribe”, México.

1982

Participó en la muestra colectiva “Art pelo Telefone”, organizada por Julio Plaza en el MIS de São Paulo, que consistía en hacer arte en Videotexto (servicio que permite al abonado recibir en la pantalla del televisor informaciones, imágenes, etcétera, desde un conmutador central conectado con cable telefónico). Allí presentó una serie de avisos de venta y alquiler de propiedades, con textos y planos, sobre las medidas de seguridad que se estaban tomando en las viviendas de esa ciudad. Muestras individuales: “Planos, heliografías y fotocopias”, Museo Carrillo Gil, México DF; “Prismas e retângulos”, Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro. Exposiciones colectivas: “Artemicro” (microfichas com suporte), Museu da Imagen e do Som, São Paulo; “Intercomunicavel”, Museu de Arte Contemporânea, São Paulo (Seoul International Fine Art Center); “Artes Plásticas en el Exilio”, Centro Cultural de la Villa de Madrid; “Pace e Libertá dei Popoli”, Archivio Capuano Guido, Ispica, Italia; “Fantastic Art”, Castel San Giorgio, Arquivo Rosamila, Italia; “Arte Postal”, Salviamo Venezia, ARP, Pordenone, Italia; “14 noites de performances”, SESC Pompeia, São Paulo (tomado de https://centenarioferrari.com/biografias-obras).

1983

Retoma el tema político-religioso con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que suma la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. Tiene lugar su exposición personal en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, la cual llevó por título “Planos, heliografías y fotocopias”. En esta ocasión realiza más donaciones a la Casa, entre las que destacan: parte de las heliografías y esculturas en alambre que creó durante su exilio de la dictadura argentina en el São Paulo de los años setenta y ochenta. Muestras colectivas: “First International Mail Art Congress”, Cleveland, USA; “Estampaivisse, Museu de Arte Contemporánea”, Elvissa, España; “Anistía Internacional, São Paulo; “Arte e Videotexto”, 17 Bienal Internacional, São Paulo; “livelovelovelive”, Linkoping, Suecia; “Destaque do mes, Pinacoteca do Estado, São Paulo; “Arte na Rua”, organizado por el MAC, São Paulo. Recibió el Premio de la Asociación de Críticos de São Paulo a la mejor muestra de 1983.

1984

Entre 1980-1984 publicó algunos libros de dibujos y collages, entre ellos “Imagens” y “Homens”. Expone de forma individual en la galería Arte Nuevo de Buenos Aires, Argentina, la muestra “León Ferrari: ocho años en Brasil”. Participa en la I Bienal de La Habana donde obtuvo Mención con las heliografías: “Rua”, “Cruzamiento” y “Pasarela”. En ese entonces contribuye con la línea discursiva del evento, que sentaba las bases para el establecimiento de un escenario que propiciara zonas de encuentro entre los creadores del Caribe y América Latina, dando lugar a “un nuevo tipo de confrontación, reflexión estética e ideológica, y la posibilidad de afirmarse como intérpretes de una realidad geográfica, histórica y cultural común” (tomado de www.lajiribilla.co.cu).Muestras colectivas: “Diretas Ja”, Pinacoteca do Estado, São Paulo; “Arte Xerox Brasil”, Pinacoteca do Estado; “Projeto Releitura”, Pinacoteca do Estado; “Artistas en el Papel”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; “Panorama 84: Arte sobre Papel”, Museu de Arte Moderna, São Paulo. Obtiene el Premio en la Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia 1981.

1985

Inicia una serie de obras con estiércol de aves y expone en el MAM de São Paulo una jaula con dos palomas que defecan sobre el “Juicio Final” de Miguel Ángel. La repite con jilgueros y canarios en Buenos Aires, donde también exhibe “La Justicia”, la cual consistía en una gallina defecando sobre una balanza. Muestras colectivas: “Panorama da Arte Atual Brasileira, Formas Tridimensionais”, MAM, São Paulo; “Kusan International Show”, Kusan National University, Korea; “Arte e Tecnología”, Museu de Arte Contemporânea, São Paulo; “Por la Liberación”, Asociación de Mujeres Uruguayas, Rio de Janeiro; “Releitura”, 18 Bienal, São Paulo.

1986

Expone en la Galería Papier de São Paulo, Brasil. Participa en la II Bienal de La Habana como invitado de honor de la Exposición Colectiva Latinoamericana, donde presenta la serie “Parahereges” en el Centro Wilfredo Lam. Otras muestras colectivas: “Una Virada no Século”, Pinacoteca do Estado, São Paulo; “Etajima International Mail Art Show”, Hiroshima; “I Expo Portuguese d’alem Mar e seus Paradeiros”, Feira Internacional, Lisboa; “A Nova Dimensão do Objeto”, MAC, São Paulo; “I Exposicão Internacional de Esculturas Efêmeras”, Fortaleza, Brasil.

1987

Presenta obras similares a la serie “Parahereges” en Franklin Furnace y en Exit Gallery de Nueva York. Participa de forma colectiva en “A Trama do Gosto”, Fundacão Bienal, São Paulo; “Por Derechos Humanos Ya”, Centro Cultural Buenos Aires; “Segunda Bienal Internacional de Poesía Visual”, México.

1988

Expone de forma individual en UCLA Art Library, University of California, Los Angeles, CA, USA. Muestras colectivas: “Copias e Pastiches”, MAC USP; “El Pensamiento Lineal”, Fundación San Telmo, Buenos Aires; “The Debt”, Exit Art, Nueva York; “Eros e Tanatos”, Pinacoteca do Estado de São Paulo; “Post Art International”, San Diego State University, Calexico CA, USA.

1989

Tiene lugar su exposición personal titulada “Quinto Centenario de la Inquisición” en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Muestras colectivas: “NO al Indulto”, Liberarte, Buenos Aires; “Semana Internacional del Detenido–Desaparecido”, Centro Cultural San Martín.

1991

Desde 1991 reside en Buenos Aires, donde continúa haciendo arte contra la represión del poder y de la religión, así como pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama la arqueología del signo.

1994

Repite la experiencia iniciada en el año 1964 con la obra “Cuadro escrito”, pero en esta ocasión en lugar de esculturas e instalaciones, expone su descripción. Muestras individuales: “Cristos y Maniquíes” en la galería Filo, Buenos Aires. Muestras colectivas: “XXXIX Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, Museo Sívori; “LXXXIII Salón Nacional de Artes Plásticas”, San Juan; “Contemporâneos no Acervo do Masp”, MASP, São Paulo; “V Bienal de la Habana”; “Bienal of Havana in Aachen”, Ludwig Forum, Aachen, Alemania; “Bienal de Brasil”, Fundación Bienal de São Paulo; “La Justicia”, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

1996

Ilustra el libro “Nunca más” reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenarios de testimonios sobre los crímenes de las fuerzas armadas en Argentina. Muestras colectivas: “Veinte Años”, Plaza de Mayo; “Las Abuelas y los Artistas”, Centro Recoleta, Buenos Aires; “Puente Aereo II”, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; “Briante: El ojo en la palabra”, Centro Recoleta, Buenos Aires; “Eco: la última palabra”, Palais de Glace, Buenos Aires; “El Arte está de Moda”, Museo de Arte Moderno.

1997

Crea dos series de Brailles: poemas de amor de Borges escritos en braille sobre fotografías de desnudos de diversos autores, y versículos bíblicos escritos también en braille, sobre imágenes religiosas y noticias periodísticas, entre otros soportes. Exposiciones colectivas: “Re-Aligning Vision, alternative currents in south american drawing”, Museo del Barrio, Nueva York; “La Rebelión de los Gerontes”, Centro Recoleta, Buenos Aires; “CHE XXX Años”, Concejo Deliberante, Buenos Aires; “Salón Belgrano”, Museo Sívori, Buenos Aires; “Muestra de homenaje al Che”, CTA, Buenos Aires; “I Bienal del Mercosur”, Porto Alegre, Brasil. Obtiene la Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo.

1998

Exposiciones personales: Centro de Arte Moderno de Quilmes; CeDInCI, Buenos Aires: “Nunca Más” y “Nosotros no sabíamos”. Muestras colectivas: “ArteBA”, 7ma Feria de Galerías de Arte, Buenos Aires; “5+7” Gráfica 98, Arcimboldo, Buenos Aires; “XLII Salón de Arte Manuel Belgrano”, Museo Sívori, Buenos Aires; “Libros de Artistas III”, Biblioteca Nacional, Buenos Aires; “Todos los Santos”, Espacio Giesso Reich, Buenos Aires; “Libro de Derechos Humanos”, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; “Declaración Universal de Derechos Humanos, de puño y letra”, Centro Recoleta; “Salón Belgrano”, Museo Sívori, Buenos Aires. Gana el Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Arte y Premio de Pintura en el Salón Belgrano.

1999

Muestras individuales: Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Muestras colectivas: “Cantos Paralelos”, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, USA, Phoenix Art Museum, Phoenix, USA; “Global Conceptualism: Point of Origin, 1950s-1980s”, Queens Museum of Art, New York, Walker Art Center, Miami Art Museum, y Vancouver Art Gallery; “Arte BA 99”, Buenos Aires; “Siglo XX Argentino, arte y cultura”, Recoleta, Buenos Aires; “Libros de Artistas”, Museo Sívori, Buenos Aires;  “Arte Erótico”, Centro de Arte Moderno, Quilmes; “Horizontes”, Bryggens Museum, Bergen, Noruega; “Arte en Acción”, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; “En Medio de los Medios”, Museo Nacional de Bellas Artes; “Muestra Coloquio de Buenos Aires” – “La Desaparición, Memoria, Arte y Política”, Recoleta.

2000

Expone en el ICI una muestra titulada “Infiernos e idolatrías” contra las torturas humanas y divinas, lo que desató una serie de polémicas por parte de grupos católicos que fueron a rezar a la puerta de la institución y arrojaron una granada de gases lacrimógenos hacia el interior. Otras muestras: “Nunca Más” y “Nosotros no Sabíamos”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Muestras colectivas: “Identidad”, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Centro Recoleta; “Arte Conceptual y Conceptualismos”, MAC, São Paulo, Brasil; “No a la Tortura”, Centro Recoleta; “Heterotopías”, Reina Sofía, Madrid; “II Bienal de la Crítica”, Museo J.B. Castagnino, Rosario; “No a la Pena de Muerte”, Arte Postal, Amnistía Internacional, Puerto Rico. Obtiene el “Premio Banco Nación”, Centro Recoleta y el Premio Costantini.

2001

Expone la muestra “L´Osservatore Romano” en Sylvia Vesco. Muestras colectivas: “Arte y Memoria”, Centro Cultural del Sur; “Pinturas por la vida”, Casa de las Madres de Plaza de Mayo; “Desapariciones”, Universidad Madres de Plaza de Mayo; “Arte en América Latina”, MALBA; “Argentinos en la Bienal de La Habana”, Centro Cultural Recoleta; obtiene II Premio Banco Nación”, Centro Recoleta.

2002

Inicia “Electronicartes”, obra que consistía en una serie de imágenes sobre la actualidad argentina e internacional, que enviaba por correo electrónico. Expone de forma individual “The Architecture of Madness” en University of Essex, Gran Bretaña. Muestras colectivas: “Ay, País Nuestro…”, MAR, Centro Recoleta; “Arte y Política en los ´60”, Palais de Glace; Museo de Arte y Memoria de La Plata; “Arte e Politica: o trabalho/o trabalhador”, MAM, Sao Paulo. Obtiene el premio Clamor Brzeska.

2003

Muestra individual: MAMBA, “Planos y Papeles 1979-1986”. Muestras colectivas: “Les Dechirures de l´Histoire”, Montbéliard, Francia; “Manifestaciones sobre el malestar latinoamericano”, Centro Cultural, Quito, Ecuador; “Bienal del MERCOSUR”, Porto Alegre, Brasil.

2004

Se expone una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia. Se destruyen obras, se produce la clausura y reapertura por parte de la justicia. Constituyó uno de los mayores debates ocasionados en la historia del arte argentino. Muestras individuales: “Escrituras” en la galería Ruth Benzacar; “Politiscripts” en The Drawing Center; “Artefactos para dibujar sonidos”, MALBA; “Escrito en el Aire”, MNBA de Neuquén. Muestras colectivas: “Entre el silencio y la violencia”, Telefónica; “Recolección”, Arte BA; “La Recolección”, Malba; “Identidad”, Abuelas de Plaza de Mayo, Recoleta; “Otras Cartografías”, Recoleta; “MOMA at el Museo”, Museo del Barrio, NYC; “Inverted Utopías”, Museum of Fine Arts, Houston; “Aspectos do Abstracionismo”, MASP, Sao Paulo; “Etre. Les droit de l´homme a travers l´art”, ONU; “Trienal Poligráfica, Libros de Artista, Vórtice, Barraca Vorticista; “4000 cm3”, Centro Cultural de la Cooperación; “Ex Argentina”, Museo Ludwig, Colonia, Alemania.

2005

Exhibe nuevas obras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Ese año desarrolla la serie “Atados con alambre”, esculturas con huesos, varillas de madera y ramas sobre los que, en algunos casos, coloca espuma de poliuretano. Esta serie da lugar a las series de “Poliuretanos” y “Músicos”, que se mantuvo desarrollando hasta su fallecimiento (tomado de www.leonferrari.com.ar). Muestras individuales: “Pintura sin Pintura” Centro Cultural Recoleta; “Siluetazo” ESMA; “Subverting Reality” UECLAA University of Essex Gallery; “A través” Galería Bergamin Brasil. Gana el Premio a la Crítica.

2006

Se presenta una muestra antológica de su obra en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil y, simultáneamente participa como invitado en la Bienal de São Paulo. Muestras individuales: “León Ferrari en FADU” Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; “Nosotros no sabíamos”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Muestras colectivas: “Derechos Humanos antes y ahora” Centro Cultural Recoleta; “Memoria en construcción” Centro Cultural Recoleta; “Artistas Coleccionistas” PROA; “Obras de la Década del 60” Galería Archimboldo; “Homenaje a Claro Bettinelli” Galería Castagnino; “Dibujo Próximo” Centro Cultural Rojas. Gana el Gran premio de la Crítica por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (Brasil).

2007

Se expone la muestra “León Ferrari” en la Galería Ruth Benzacar. Muestras colectivas: “52 Exposición Internacional de Arte” en la Bienal de Venecia; “Laboratorio: Arte Deshonra Violencia en el contexto Iberoamericano”. ICI Montevideo, Uruguay; “Documenta 12”, Kassel Alemania; “Bienal del Fin del Mundo” Ushuaia; “Luz ao Sul” Bienal de Valencia, España; “Encuentro entre dos mares”, Bienal de Sao Paulo-Valencia Fundación Bienal de las Artes. Valencia, España; “Como Vivir juntos” Selección 27ava Bienal de São Paulo. MAC Santiago de Chile; “6ta Bienal del MERCOSUR”, Porto Alegre Brasil; “Puntos de vista”, Daros Latin American Collection; “Diez días de arte conceitual”, Museo de Arte Moderno, São Paulo, Brasil; “Multiplex: Directions in Art, 1970 to Now”, MoMA, Nueva York, USA. Obtiene el Premio Cultura Nación y el León de Oro en la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.

2008

Exposiciones personales: “Nosotros no sabíamos”, Fundación La Capital, Rosario, Argentina; “León Ferrari. Antológica”, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Ciudad de Rosario, Argentina; “León Ferrari. Obras 1976 - 2008”, Museo de Arte Carrillo Gil, México DF, en el que dona varias obras. Muestras colectivas: “Argument de la diagonale”, “Bétonsalon Centre d´art et de recherche”, Paris, Francia; Bienal de Sydney, Australia; “Apertura CC MOCA”, Centro Cultural Moca, Buenos Aires, Argentina; “Traducción” (dibujos)”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

2009

Muestras individuales: “Locura urbana”, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Participa en la X Bienal de La Habana, con la muestra personal “León Ferrari, agitador de formas” en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, que contó con el trabajo de las curadoras Andrea Giunta y Liliana Piñeiro. El concepto proponía una retrospectiva de la obra del artista, donde se incluyeron las principales técnicas y temáticas abordadas a lo largo de su quehacer artístico. En esa oportunidad, el público pudo aprovechar de la exhibición de las primeras obras donadas por el artista a la Casa en el año 1983: parte de las heliografías y esculturas en alambre que creó durante su exilio de la dictadura argentina en el São Paulo de los setenta y ochenta. Igualmente fueron donadas un importante grupo de obras, heliografías, impresiones offset y esculturas; entre ellas “Nosotros no sabíamos”, “Nunca más”, “Relecturas de la Biblia”, “L´Osservatore Romano”. Muestras colectivas: “De la abstracción al cinetismo”, Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Recibió la Medalla Haydee Santamaría, la cual fue entregada a su nieta Maitén Zamorano, debido a que León Ferrari no pudo viajar por problemas de salud. Entregaron la alta condecoración Abel Prieto Jiménez (Ministro de Cultura en el año 2009 y presidente de la Casa de las Américas desde 2020) y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas en el año 2009. Esta medalla la entrega el Consejo de Estado de Cuba a ciudadanos nacionales y extranjeros con una vida útil y obra intelectual de notable calidad a lo largo de los años, y que hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de lo que José Martí denominó Nuestra América y a su integración.

2010

Participa en diferentes exposiciones y eventos, nacionales e internacionales: Museo de Bellas Artes, Salta, Argentina; Retrospectiva, Museo Caraffa, Córdoba, Argentina (intercambio con Museo Castagnino y Macro de Rosario); “Luces de León”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; “Re-encontres”, Iglesia de Santa Ana, Arles, Francia. Muestras colectivas: “Esculturas Musicales de León Ferrari” (Dirección Musical: Marcelo Katz, Coreografía: Gabriela Prado, Visuales: Paulino Estela), Casa del Bicentenario, Buenos Aires; “Las Mujeres, 1810-2010”, Casa del Bicentenario. Buenos Aires. Argentina; “¿Qué carajo celebramos?”, Plaza de Almas, Salta, Argentina; Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, Buenos Aires; “Habeas Corpus”, Banco de la República, Bogotá, Colombia; “Principio Potosí” (itinerante) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; “Haus der Kulturen der Welt”, Berlín, Alemania (enero 2011) y Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia (mayo 2011); “Alfabeto Enfurecido”, León Ferrari – Mira Schendel, Fundación Iberé Camargo, Puerto Alegre, Brasil.

2011

Se presenta la exposición “León Ferrari” en marzo en el Museo del Banco de la República de Bogotá, Colombia, la cual constituyó la primera exposición de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). En este mismo año se desarrolla “Tecnópolis”, una feria de arte, ciencia y tecnología en Buenos Aires, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo. FALFAA produce seis piezas de sonido, creadas por León Ferrari, donde más de cien invitados pudieron interactuar con sus trabajos. En noviembre recibe el Premio Nacional de Pintura garantizado por el Banco Central de la República de Argentina. Sus trabajos “A los derechos humanos” fueron emplazados en el Parque de la Memoria, Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado en Buenos Aires. (tomado de “León Ferrari: Brailles y Relectura de la Biblia”; libro catálogo presentado por Malba, Fundación Constantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, pp. 163).

2013

Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio, a los 92 años.

2017

Se lleva a cabo, de enero a abril, una muestra colectiva organizada por el equipo de trabajo del Departamento de Artes Plásticas de la Casa de las Américas y curada por Nahela Hechavarría, titulada “En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo”. La idea fue articular el discurso plástico a partir de piezas de importantes exponentes de las artes de la región. Entre ellas fueron expuestas obras de León Ferrari: “Mimetismo”, 1994 y “Planeta”, 2003.

2018

En enero durante el Premio Literario Casa de las Américas se inaugura la exposición colectiva “Pioneros del Arte Digital”, en la Galería Latinoamericana con curaduría de Cristina Figueroa. La muestra incluyó libros de artista, fotocopias y heliografías de León Ferrari, presentándolo como figura relevante en el uso de las nuevas tecnologías asociadas al arte en América Latina en los años 80. 

2019

En el mes de agosto quedó inaugurada la muestra que llevó por título “Rostros del arte argentino”, la cual contó con la curaduría de Silvia Llanes (Directora de Artes Plásticas de la Casa de las Américas) y Aksana López (Licenciada en Historia del Arte y especialista de Galería Continua). El espacio seleccionado fue el Centro Hispanoamericano de Cultura. Se aprovechó el contexto de la Jornada de la Cultura Argentina en Cuba. Para ello, fue seleccionada una parte de las obras que conforman la colección de arte argentino atesorado por la Casa de las Américas. Entre los artistas homenajeados se encontraba León Ferrari, representado con algunas de sus piezas de mayor valor para la Casa. Durante la Bienal de La Habana quedó inaugurada, en la galería Latinoaméricana de Casa de las Américas, la exposición colectiva “En serie. Ediciones de una Colección” donde fueron incluidas varias heliografías de Ferrari.

2020- 2021

El Museo nacional de Bellas Artes de Argentina celebra el centenario de León Ferrari con una serie de acciones, propuestas virtuales y exhibiciones muchas de ellas de forma virtual debido a las limitaciones por la Pandemia de la Covid-19 en el Mundo. El 16 de diciembre de 2020 al 12 de abril de 2021 se exhibió la exposición “La bondadosa crueldad. León Ferrari 100 años”, organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid junto a la FALFAA y ubicada en la Planta 4 del Edificio Sabatini. El título de la muestra fue extraído del libro de poemas y collages de León Ferrari, una “crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad, que la oculta” (tomado de www.museoreinasofia.es/exposiciones/leon-ferrari). Durante el 2021 la exposición viajará al Van Abbemuseum, de Eindhoven; y el Centro Pompidou, de París–, para luego regresar al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina donde se realizará la exposición antológica en 2022.