PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
 

COLOQUIO: X EDICIÓN 2018
PROGRAMA | PARTICIPANTES | RESÚMENES | DESCARGAS
 
     
 

Miriam Escudero Suástegui (Cuba).
Es licenciada en música con perfil en musicología por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), 1997 y doctora en ciencias sobre arte por la Universidad de Valladolid, España, 2010. Actualmente dirige el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana, es investigadora titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y profesora titular del Colegio San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) donde ha creado y coordina la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Es autora y editora de las colecciones Música Sacra de Cuba, siglo XVIII y Patrimonio Musical Cubano (sello editorial CIDMUC) y de la colección audiovisual Documentos sonoros del patrimonio musical cubano (sellos Colibrí y La Ceiba). Integró por 15 años el Conjunto de Música Antigua Ars Longa como musicóloga y organista (1997-2012). Ha impartido posgrados y conferencias en centros como: la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México, Michigan State University, University of Chicago, Florida International University, University of Miami y The Hispanic Society of America, y en eventos teóricos de carácter nacional e internacional. Sus trabajos han sido distinguidos con el Premio de Musicología Casa de las Américas, 1997; el Premio de la Academia Cubana de la Lengua, 2013, y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2010 y 2015.

María Elena Vinueza (Ecuador/Cuba).
Musicóloga radicada en Cuba desde 1962. Máster en música, mención Musicología en el año 2012, por la Universidad de las Artes, ISA. Concluyó estudios de Musicología en 1982, bajo la dirección del Doctor Argeliers León, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde 1980 hasta 1996, integró el equipo de especialistas del departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), y su labor fue notable en la ejecución de la obra científica Historia de la Música Cubana y de los estudios de campo y de gabinete para el tema Atlas de los instrumentos de la música folclórica popular de Cuba, y para el Estudio de la cultura musical bantú en Cuba y Angola. Es coautora del libro Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Atlas, editado en 1996. En 1986 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas por su libro Presencia arará en la música folklórica de Matanzas, publicado por esa editorial en 1989. Es directora de Música de la Casa de las Américas desde 1996 y de su revista Boletín Música en su segunda época. Organizadora del Premio de Musicología Casa de las Américas desde su sexta edición en 1997 y del Coloquio Internacional de Musicología que se celebra desde 1999. Gestora también del Premio de Composición que la Casa convoca desde 2003. Es vicepresidenta de la Casa de las Américas desde 2004 y Profesora Titular del Instituto Superior de Arte.

Claudia Fallarero (Cuba).
Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, España, 2017. Máster en Música Hispana por esa misma universidad en 2011. Licenciada en música con perfil en Musicología por la Universidad de las Artes, ISA de La Habana, 2007. Desde el 2012 es especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de la Ciudad) desempeñando las tres líneas de trabajo en dicha institución: la investigación, la docencia y la gestión. Desde 2018 coordina la Maestría en Gestión del Patrimonio histórico-documental de la música, programa de posgrado perteneciente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana de la Universidad de La Habana.
Como investigadora ha participado en los proyectos El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial gestionado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid (desde 2011), y El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid (desde 1998) así como en la Colección audiovisual Documentos sonoros del patrimonio musical cubano, Ediciones CIDMUC (desde 2013). Ha participado con condición de autor en la Colección bibliográfica Patrimonio musical cubano, Ediciones CIDMUC coordinada por Miriam Escudero, contando con la publicación en autoría única de dos libros Tomo I y II de dicha colección (2011 y 2012 respectivamente) dedicados al estudio de la música religiosa del compositor Juan Paris (siglo XIX). Ha ofrecido conferencias en seminarios y congresos internacionales.
Desde 2008 desarrolla una labor docente sistemática como profesora del Diplomado en Patrimonio Musical del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana (2011-2014) y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música (2015-presente).

Dolores Flovia Rodríguez Cordero (Cuba)
Profesora Titular de Didáctica aplicada a la Música Departamento de Pedagogía-Psicología, Universidad de las Artes, ISA. Investigadora Auxiliar. Doctora en Ciencias sobre Arte, mención: Desarrollo artístico-cultural y Máster en Arte, mención: Música, Universidad de las Artes, La Habana, Cuba. Coordinadora General de la Maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las Artes, Universidad de las Artes, ISA.
Ha dedicado su vida laboral fundamentalmente a la formación de personal docente en el campo de la Educación Musical como metodóloga y profesora en el departamento de Escuelas Pedagógicas del Ministerio de Educación (1978-1990) en la formación de licenciados en Educación Primaria y en Educación Musical en el Instituto Superior pedagógico Enrique José Varona (1990-1993) y en la formación pedagógica de los estudiantes del Instituto Superior de Arte, donde labora desde 1993.
Ha elaborado programas de estudio, orientaciones metodológicas y libros de texto como Metodología de la Música, junto a su maestra Carmen Valdés Sicardó e Historia del Arte I y II (colectivo de autores). Ha impartido docencia de postgrado de Didáctica de las Artes en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Santiago de Cali, Colombia, en el Instituto de Bellas Artes de Chihuahua, México, en el que impartió el postgrado Tendencias de la Pedagogía Musical, que formó parte de la malla curricular de la Maestría en Arte, mención Música del ISA. Impartió clases de música cubana y el taller de Práctica Integral de la Música, a los estudiantes de la carrera de magisterio de la Universidad de Jaén, España, en coordinación con el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal del referido centro universitario en el 2008, ha participado en dos estancias académicas e investigativas con ese departamento en los años 2008 y 2012. En el 2010, elaboró junto con otros dos profesores, el proyecto de Diplomado en Procesos Formativos de las Artes para la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) de la República Bolivariana de Venezuela.
Ha participado activamente en diferentes eventos nacionales e internacionales. Se destacan entre sus textos, Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia, del cual es su autora principal y que fuese editado en el 2009, conjuntamente por las editoriales del ISA y del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba. Se encuentra en proceso de edición su libro: Gaspar Agüero Barreras: un precursor de la Pedagogía Musical en Cuba, derivado de su Tesis Doctoral en Ciencias sobre Arte, que será publicado por el sello editorial del Museo Nacional de la Música. En el 2010 le fue homologado su título de Doctora en Ciencias sobre Arte del ISA por la Universidad de Jaén, España, condición que es válida para todo el territorio de este país. Ha obtenido importantes premios de investigación otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Dirección Provincial de Cultura de la capital y el Instituto de Investigaciones Juan Marinello. Posee diferentes distinciones nacionales entre las que se encuentran la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla Pepito Tey, la Orden Frank País de primer grado y el Diploma al Mérito Pedagógico. Es miembro de la Uneac y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Claudina de la Caridad Hernández Bean (Cuba)
Doctora en Ciencias del Arte. Investigador Agregado. Profesora adjunta del ISA y maestra de Piano. Pertenece a la Sociedad Internacional para el Estudio de las Tensiones en la Interpretación (ISSTIP). Ha sido entrenada para la rehabilitación de las dolencias de los músicos en Londres, por la maestra Carola Grindea, y han sido loables los resultados en la recuperación con estudiantes y músicos. Posee varias publicaciones y premios entre los cuales se encuentra el tercer y primer lugares del Premio de Musicología de la UNEAC, Argeliers León en 2004 y 2008 respectivamente.

Nadiesha Barceló Reina (Cuba)
Es Licenciada en Educación Musical y Master en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Profesora de Didáctica aplicada a la Música en la Universidad de las Artes de Cuba. Investiga la Historia del pensamiento musical pedagógico en Cuba y la Formación Pedagógica del Músico.

Karina Rumayor (Cuba)
Licenciada en Música, perfil Musicología por la Universidad de las Artes, ISA (2009). Máster en Educación Comparada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (2016). Trabajó en la Oficina Leo Brouwer, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), fue profesora de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Guillermo Tomás en La Habana. Obtuvo el Premio Argeliers León al pensamiento musicológico cubano del Concurso Uneac 2011. Ha publicado artículos, entrevistas y reseñas en medios especializados tales como la revista Clave y el periódico Cubadisco, del Instituto Cubano de la Música (ICM); Boletín Música y La Ventana, de Casa de las Américas. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales sobre música y formación de docentes. Actualmente es profesora del departamento de Musicología del ISA y está próxima a culminar la Maestría en Música de dicha institución.

Elías Morado (México)
Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos (ELA) por la UNAM (adscripción terminada en julio de 2017, tesis entregada y en proceso de revisión). Tiene el grado de Maestro en ELA (UNAM, 2013) y el de Máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2012). Es Licenciado en Guitarra por la Facultad de Música (FAM) de la UNAM (2008) y cuenta con tres diplomados en historia, cultura y lenguas indígenas de México, validados por la Casa de las Humanidades-UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (2015-16). Después de desarrollar su carrera como concertista en México y España (1997-2011), se dedica plenamente a la investigación musicológica, especializado en expresiones músico-literarias indígenas del periodo colonial en México. Sus reflexiones sobre la historia de la música, están planteadas desde la perspectiva de la filosofía latinoamericana, lo que le ha permitido hacer observaciones inéditas. Éstas han sido leídas y/o publicadas en diversas ciudades de México, Sudamérica, El Caribe, Europa y los Estados Unidos (2011-17).
Su experiencia docente ha tenido lugar en la FAM-UNAM (2005) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2008-09), ha sido profesor invitado de la UCM y la Universidad de Murcia (2013). Como historiador de la música, ha ofrecido conferencias en el Ibero-Amerikanisches Institut-Berlin (2014), West Texas A&M University y la sede de la UNAM en San Antonio, Texas (2017). Ha sido becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2009-11, 2013-17) y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (2011-12). En 2016 fue uno de los 12 mexicanos seleccionados para recibir una beca de investigación del Programa Fulbright-García Robles, para realizar labores adscrito al Department of Spanish & Portuguese Languages & Literatures, NYU, en calidad de Visiting Academic (2016-2017).

Giorgio Monari (Italia)
Musicólogo, graduado en Lengua y Literatura Moderna, summa cum laude en la Sapienza Università di Roma en 1992, Doctor en Historia y Análisis de las Culturas Musicales en dicha Universidad, y diplomado en Dirección Coral en el Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari. Labora para la Sapienza Università di Roma, donde se ocupa del proyecto Musica Sapienza. Desde 2009 enseña en la Pontificia Università Gregoriana y tiene a su cargo el laboratorio de música Aquarela en la Embajada de Brasil en Roma.
Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la estética de la interpretación musical y de la historia de los conceptos musicales aplicado a diversos períodos de la historia de la música y a las relaciones musicales euro-latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan, «Huellas de ‘oralidad’ en un villancico portugués del siglo XVI con versos de Luís de Camões» (en Nuevas Perspectivas en torno al villancico, Reichenberger, en publicación), «Sulle tracce dell’‘allodetta’ dantesca» (en Letteratura e Musica del Duecento e Trecento, Fondazione Gesualdo 2016), «Estilo italiano: las cantatas del Viejo y el Nuevo Mundo en la época colonial» (en Cuadernos de italianística cubana XVI 2015), «Melody, metre and imagery in a ‘love verse’ of early troubadours» (en Text and Tune, Lang 2015), «Heitor Villa-Lobos e os Tupinambas» (en A música no espaço luso-brasileiro, Universidade Nova de Lisboa 2013), «La questione del ‘barocco’ in musica» (en Miscellanea Ruspoli I, LIM 2011), «Le molteplici concezioni del suono tra Latinità ed Età del volgare (en Storia dei concetti musicali, Carocci 2009), «Immaginario sonoro del Tropicalismo: Alegria, alegria di Caetano Veloso» (en Modernismo ... e Tropicus Mundi, Università di Napoli L’Orientale 2007). Además, ha contribuido en el manual universitario Musiche nella Storia (Carocci, 2017) y en la Enciclopedia Il Medioevo (2009), editada por Umberto Eco. Desde 2010 es director artístico y científico del Concurso de Música barroca y Estudios musicológicos Príncipe Francesco Maria Ruspoli y responsable de las series de publicaciones Miscellanea Ruspoli (estudios sobre la música ‘barroca’) y Quaderni Ruspoli (estudios musicales Euro-Latino-Americanos).

Alejandro Vera (Chile)
Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile). Fue profesor visitante de dicho programa de doctorado entre los años 2003 y 2009, impartiendo cursos sobre música española e hispanoamericana de los siglos XVII y XVIII. Ha participado en congresos internacionales en diversos países de Europa y América Latina. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicológica, EarlyMusic, Latin American Music Review y otras), además de los libros Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV y Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra. Entre otras distinciones, obtuvo el XV Premio de Investigación Musical Emilio Pujol en España (2002) y el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical en México (2008). Actualmente, es Profesor Titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, desde 2013, director de Resonancias, revista de investigación musical.

Yoanna Díaz Vázquez (Cuba)
Licenciada en Información Científica Técnica y Bibliotecología, Facultad Comunicación, Universidad de la Habana. Desde el 2011 es docente del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), PDU, Centro Universitario Región Litoral Norte, Sede Salto, Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Participa en tres proyectos de investigación desarrollados por el CIAMEN Las Artes Musicales y Escénicas en el Teatro Larrañaga de Salto, Los Coros y el Río: la actividad de la Asociación Coral del Departamento de Salto y Las Murgas del Carnaval Salteño. Trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) de Cuba desde 1994 en el Departamento de Investigaciones Fundamentales, y desde el 2009-2011 Jefa del Centro de Documentación, Archivo y Digitalización. Integrante de grupos de investigación de Uruguay, Cuba, Venezuela e Italia, y miembro de sociedades científicas.

Alejandra Hernández Sánchez (México)
Egresada de la maestría en Musicología (2017) y la Licenciatura en canto (2011) por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en los proyectos Ritual Sonoro Catedralicio (2009-2011), el Seminario de Iconografía Musical Novohispana (2011-2013), y en la catalogación de los archivos de las parroquias de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca (2012-2013) a lado de John Lazos. Sus investigaciones se centran en la práctica musical sacra en México durante la primera mitad del siglo XIX desde un enfoque interdisciplinario entre la musicología, la historia y la sociología. Ha presentado ponencias en el II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología ARLAC/IMS (2016), IX y X Coloquio de alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM (2015 y 2014), el V Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México, UACM (2013), entre otros. En la actualidad, cataloga la Colección Salvador Contreras en el Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

Margarita Pearce Pérez (Cuba)
Licenciada en Musicología en la Universidad de las Artes de Cuba (2013). Trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (2013-2015). Diplomada en Patrimonio Musical Hispano por la Universidad de La Habana (2014). Cursó el Máster en Patrimonio Musical (2015/2016) como becaria del programa de «Retención de jóvenes talentos de la Universidad de Oviedo» y actualmente es becaria del programa pre-doctoral «Severo Ochoa» del Principado de Asturias como doctoranda del programa de Historia del Arte y Musicología en la misma universidad.

Gabriela Rojas (Cuba)
Musicóloga y organista. Licenciada en Música, mención Musicología por la Universidad de las Artes ISA en 2017. Graduada de piano y asignaturas teóricas en la Escuela Nacional de Artes. Actualmente cursa la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, Colegio San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.
Fue galardonada con el Premio UNEAC Argeliers León por su texto La práctica musical franciscana y su interrelación con personalidades e instituciones habaneras (1940-1953) en 2017. Se desempeña como Especialista en el Centro Nacional de Música de Concierto y como colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Laura Vilar (Cuba)
. Musicóloga. Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y de su sello editorial. Directora de la Revista Clave, del Instituto de la Música. Presidenta del Simposio Internacional Cubadisco.
Licenciada en Música, mención Musicología, por el Instituto Superior de Arte en 1984. Se ha desempeñado como profesora en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán de La Habana. Entre 1982 y 1998 se desempeñó como investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). Trabajó en la elaboración del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana editado por la Sociedad General de Autores y Editores de España y en la The Universe of Music; A History, publicado por la Unesco. Integró el equipo de investigadores que tuvo a su cargo la realización de Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas (1996). Fundó el sello discográfico Producciones Abdala, del que también fue directora. Ha publicado en revistas como Temas y Revolución y Cultura y es autora del libro Tradiciones Musicales en el Caribe: Granada (Colección D’Campo, Ediciones Cidmuc, 2015).

Ailer Pérez (Cuba).
Musicóloga. Máster en Música por la Universidad de las Artes, ISA (2012). Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), coordinadora editorial del sello Ediciones Cidmuc y profesora de la Facultad de Música del ISA. Es autora del libro Música académica contemporánea cubana. Catálogo de difusión (1961-1990) (Ediciones Cidmuc, 2011), y coautora de La música cubana por La Calle del Medio (Ediciones Cidmuc, 2017). También ha colaborado como autora en el volumen 9 de Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World (Bloomsbury Academic, 2014).

Gloria Ochoa (Cuba).
Musicóloga. Fundadora de la Casa discográfica de Artex Bis Music donde se desempeñó como productora, especialista de arte y repertorio y gerente de producción discográfica. Entre 2004 y 2011 ocupó la dirección de Producciones Colibrí, casa discográfica del Instituto Cubano de la Música. Posteriormente se desempeñó como vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música para el área técnica y comercial. Desde 2016 integra la nómina de musicólogos del Cidmuc. Ha participado en seminarios y talleres relacionados con las industrias creativas del mundo, así como en eventos de negociación internacional de la industria de la música en el mundo. (MIDEM, GOMEX, Jazz Zajet). Presidio la delegación cubana a los Grammy Latinos del 2013. Organizó, dirigió y presidió la delegación al Festival de la cultura Maya del 2015 dedicado a Cuba. (Mérida México).
Dentro de la rama discográfica ha trabajado como productora ejecutiva en más cincuenta proyectos y se ha desempeñado como productora musical para las compañías cubanas y algunas extranjeras, en esto se destacan títulos premiados por Cubadisco tales como el Gran Premio Llegó Tete (Bis Music), el CD/DVD Agua que va a caer (Bis Music) y varios títulos de la colección El joven espíritu del jazz cubano, de Producciones Colibrí. Numerosas producciones realizadas en las casas discográficas que ha dirigido han sido nominadas y premiadas en el Granmy Latino, tal es el caso de: La Rumba soy yo (Bis Music), Muñequitos de Matanzas (Bis Music), Chucho Steps (Producciones Colibrí), y nominados en este certamen: Septeto Habanero, 90 años (Colibrí), Homo Ludens de Leo Brouwer (Producciones Colibrí), El Quinteto criollo (Producciones Colibrí) y La canción cubana de Miriam Ramos (Producciones Colibrí), entre otros.
Actualmente se mantiene trabajando en su tesis de maestría con el tema la industria de la música en Cuba, la cual se va a presentar por la Universidad de las Artes.

Joletne Rego (Cuba).
Productora y Especialista Comercial de la revista Clave, publicación del Instituto Cubano de la Música. Desde el año 2012 hasta la actualidad pasa a ser la Especialista Comercial del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, siendo responsable de la comercialización de los productos el Sello Editorial de la Institución y de los servicios académicos que en ella se generan.
Sus áreas de investigación han abarcado el diagnostico de la situación actual de la revista Clave en el mercado nacional, para el cual se desarrolló una investigación de mercado sobre las publicaciones de música cubana, que permitió formular estrategias con vistas a mejorar el nivel de ventas y notoriedad de la revista, fortaleciendo su posición en el mercado nacional. Desde 2017 forma parte del equipo de trabajo del Cidmuc, para la realización del Sistema de Información de la Música, como parte del Proyecto de colaboración Fortalecimiento de la Industria de la Música Mincult-Onudi

Marysol Quevedo (Puerto Rico)
Profesora de musicología en la Universidad de Miami en la Florida. Obtuvo su doctorado en musicología en diciembre 2016 de la Universidad de Indiana, Bloomington. Ha trabajado para la Society for Ethnomusicology y el Latin American Music Center. Ha presentado ponencias en sobre la música de vanguardia en Cuba en conferencias organizadas por la American Musicological Society, Society for Ethnomusicology, Canadian Association of Latin American and Caribbean Studies, y la Sociedad Chilena de Musicología entre otras. Su capítulo sobre la música experimental en Cuba, titulado «Experimental Music and the Avant-garde in Post-1959 Cuba: Revolutionary Music for the Revolution», pronto será publicado en la colección Experimentalisms in Practice: Music Perspectives from Latin America, editada por Alejandro Madrid, Eduardo Herrera y Ana Alonso-Minutti para la Oxford University Press.

José Luis Segura Maldonado (México)
Es originario de la Ciudad de México y es Licenciado Instrumentista en Guitarra por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con Mención Honorífica. Posteriormente concluyó los estudios de la Maestría en Musicología en la misma institución y realizó un curso de posgrado, también de musicología, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Conservatorio Reina Sofía en Madrid, España.
Ha ofrecido recitales en salas de concierto a lo largo de la República Mexicana, así como en varios países de Europa, América Latina y el Caribe; como solista, solista con orquesta, con Nova Musica Guitar Duo, con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México y con el dúo Lux chordarum. Ha realizado grabaciones y presentaciones en vivo para diversas estaciones de radio y televisión nacionales e internacionales, y ha participado en seis producciones discográficas.
Ha presentado ponencias, dictado conferencias e impartido cursos en diversos foros académicos y universidades de México, así como en Bolivia, Cuba, España y Perú, acerca de la música para guitarra en el siglo XVIII, específicamente la que se conserva en los documentos musicales de la colección Sutro de California; así como de diversos temas relacionados con la historia de la guitarra moderna y su repertorio.
Actualmente se desempeña como profesor y presidente del Claustro de Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM; y como Coordinador de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical (CENIDIM) Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Angelita Sánchez Plasencia (Ecuador)
Docente e Investigadora de la Universidad de Cuenca, Facultad de Artes, Escuela de Música desde 2003. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad del Azuay (2005). Cursó el Diplomado en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Superior: Universidad Tecnológica América (2001). Doctoranda en Musicología en la Universidad Católica Argentina (UCA) Santa María de los Buenos Aires. Actualmente realiza la tesis «Heavy metal y rap en la ciudad de Cuenca, Ecuador, siglo XXI: conflicto entre la tradición y la vanguardia».
Ganadora del VIII Concurso Universitario de Proyectos de Investigación convocado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, DIUC con el proyecto titulado: «Proceso de creación, difusión e impacto de la música rock en la ciudad de Cuenca». Fungió como rectora del Conservatorio José María Rodríguez entre 1998 y 2008.

Andrés Espinoza Agurto (Chile)
Etnomusicólogo, compositor y percusionista. Doctor en musicología y etnomusicología por la Boston University (2014) y Máster en música: estudios de jazz y etnomusicología aplicada a la performance y la composición por la University of York (2008). Obtuvo en 2006 el diploma en composición jazzística por la Berklee College of Music (Boston), convirtiéndose en el primer percusionista graduado en esta especialidad.
En la actualidad se desempeña como profesor asistente en la especialidad de música, en la University of La Verne. Ha colaborado como conferencista y docente en la Boston University, Roxbury Community College, University of Maine Augusta, y la Emmanuel College. Sus textos han sido publicados en revistas como Diagonal, Ethnomusicology Review e International Migration Review.

Pablo Alejandro Suárez Marrero (Cuba)
Máster en Artes por la Universidad de Guanajuato, México; Licenciado en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana UH; e Instrumentista-Profesor de Flauta y Práctica de Conjunto por la Escuela Nacional de Música, Cuba. Ha sido Asistente de Investigación en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato; Especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas OHC; así como Profesor de Flauta en el Conservatorio Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Música, Cuba. Se ha desempeñado como Flautista Principal en la Pro Music Young Orchestra de San Miguel de Allende, el Ensamble de Flautas de Guanajuato y el Ensamble Instrumental Sine Nomine de México. Ha sido organizador, ponente y moderador en varios eventos nacionales e internacionales; así como sus publicaciones han aparecido en medios de divulgación científica y cultural. Por su trayectoria ha recibido varios reconocimientos y premios universitarios y nacionales. Actualmente, cursa la Maestría en Sociedad y Patrimonio (Línea de Estudios en Cultura y Patrimonio) y aspira al Doctorado en Artes (Línea de Historia y Lenguajes de la Música), ambos en la Universidad de Guanajuato, México.

Amaya Carricaburu (Cuba)
Licenciada en Música, mención Musicología, por el Instituto Superior de Arte en 2011. Desde 2009 se desempeña en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), donde conduce el proyecto de investigación Práctica del punto cubano en la región central del país. Estudio de cultores, repertorio y espacios de socialización, que le da continuación al proyecto concluido El punto cubano y otras tradiciones campesinas: Rescate y difusión en la nueva provincia de Mayabeque (2012-2015), adscrito al programa ramal Creación artística y literaria del CITMA y el Ministerio de Cultura.
En 2011 obtuvo el Tercer premio Argeliers León al pensamiento musicológico que otorga la UNEAC por el trabajo Punto guajiro en Viñales. Ha cursado los diplomados Patrimonio Musical en Hispanoamérica (Colegio Universitario San Gerónimo) e Industria y gestión de negocios en la música (ISA). Colabora con la casa discográfica Producciones Colibrí como coordinadora y productora musical de la serie discográfica Por los campos de Cuba, y los fonogramas Tonadas Campesinas de Cuba y El gallo que es fino y canta. Parranda Típica Espirituana, con el que obtuvo premio en Notas Musicológicas en Cubadisco 2016. Sus resultados de trabaja han sido presentados en eventos nacionales s internacionales como el Coloquio de Musicología Casa de las Américas, el Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Coloquio Jazz Plaza, Simposio Internacional Cubadisco y los congresos internacionales de Latin American Studies Association (LASA 2014 y 2015) en Estados Unidos y Puerto Rico. Ha sido jurado de la gran final del concurso de repentismo Soy la décima guajira (2012) y presidenta del jurado del concurso de tonadas campesinas Para que la tradición no muera (2015), auspiciados por el programa televisivo Palmas y Cañas.
Es autora de los libros Mayabeque. Cultura, historia y tradición (Ediciones Cidmuc, 2015) y Cantares de Mayabeque (Ediciones Cidmuc, 2015) y ha colaborado como autora en el volumen 9 de The Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World y el artículo Punto guajiro en Viñales. Primeras consideraciones para su estudio, publicado on-line por la Sociedad Española de Musicología SEDEM. Es miembro de la UNEAC y de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL).

Luciana Fernandes Rosa (Brasil)
. Violoncellista y profesora. Cursa el Doctorado en Educación Musical en la Universidade de São Paulo. Máster en interpretación del violoncello por la Louisiana State University. Licenciada en Música en la ECA – USP. Se ha desempeñado como profesora de violoncello en varios planteles. Integra el Grupo de Investigación Musicar Local - Nuevos caminos para la etnomusicología, coordinado por la Dra. Suzel Reily (UNICAMP). Ha participado en numerosos congresos y seminarios en México, Brasil, Argentina, entre otros. Ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales por su desempeño como instrumentista y compositora.

Silvia Maria Pires Cabrera Berg (Brasil).
Compositora, directora y profesora de música en la Universidade de São Paulo. Bachiller en Música con perfil en Composición por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP. Después de recibir una beca estudios por el CNPq, y bolsa-viaje del Grupo Ultragás, que posibilitaron sus estudios de postgrado en la Universidad de Oslo, fija residencia por veinticuatro años en Copenhague, Dinamarca, donde viene a consolidar su actuación en las áreas de Dirección, Composición y Educación Musical. Fundadora y directora del Ensemble Øresund entre 1999 y 2000, destinada exclusivamente a la investigación, la composición e interpretación de la música contemporánea. Realizó más de doscientos conciertos en Europa antes de su regreso a Brasil en 2008. Como compositora, sus obras han sido interpretadas regularmente en conciertos y festivales en Europa, América Latina y USA, destacándose su participación en el ISCM World Music Days de Zagreb en 2005, como única el representante de Brasil.

Márcio Modesto (Brasil).
Flautista, pianista, arreglista y profesor de música en Guri Santa Marcelina, São Paulo. Graduado en Música en la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Se ha desempeñado principalmente en el ámbito de la música popular, tocando choro, samba y música instrumental brasileña. Sus intereses de investigación abarcan el estilo y la interpretación de estos géneros. Actualmente cursa en la Universidad de São Paulo (USP) la disciplina de postgrado «Análisis de la historiografía Brasil» con el Prof. Dr. Diósnio Machado Neto y culminó en la misma universidad «El Choro, su historia, sus compositores e intérpretes» con el Prof. Dr. Antonio Carlos Carrasqueira.
Se desempeña como pedagogo, enseñando teoría musical y actuando como pianista acompañante en Guri Santa Marcelina. En 2017 estuvo en Puebla (México), participando en el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), donde presentó la conferencia «Práctica del choro, un lenguaje brasileño», en coautoría con la violoncelista Luciana Rosa. Ha participado en diversos festivales de música y presentado conferencias en eventos nacionales. Responsable de la dirección musical y los arreglos de dos espectáculos recientes de choros, con el Conjunto Choro Paulista: un homenaje al compositor de San Pablo Ed Gagliardi en 2016, y en 2017 al histórico Río maestro Anacleto de Medeiros. Ha participado en grabaciones junto a destacados exponentes de la música popular brasileña. Participó en grabaciones de discos y de conciertos al público. Como intérprete, ha obtenido premios en concursos nacionales y se desempeña en la actualidad como pianista del grupo instrumental Ôctôctô, con el que ha realizado giras nacionales e internacionales.

Sandara Velásquez (México)
Pianista e investigadora. Comenzó sus estudios musicales a los seis años. Posee una licenciatura en interpretación con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana, y maestría en interpretación por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde paralelamente a su trabajo interpretativo presentó su investigación: «Los concursos internacionales de piano: instituciones para la legitimación del repertorio pianístico estándar». Fue alumna de los pianistas Alejandro Corona, Sergei Sichkov y Maria Teresa Frenk. Ha dado recitales en México, Bogotá y Boston. Ha tomado clases magistrales y conferencias con Luca Chiantore, Alexandre Moutuzkine, Claudia Corona, Robert Koenig y Luis Ascot.

Alejandra García Trabucco (Argentina)
Máster en Música por la University of Cincinnati (EEUU), es Profesora Titular de Oboe en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y miembro de planta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Como investigadora categorizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, ha llevado a cabo proyectos dentro de la línea de la pedagogía de los instrumentos musicales y la inserción laboral de los egresados en Licenciaturas Musicales. Ha presentado trabajos en Argentina, Ecuador, México, EEUU, Italia y Reino Unido. Su libro Oboe para descubrir. Propuesta pedagógica para el estudio del Oboe (EDIUNC, 2013) es utilizado en diversas escuelas en Latinoamérica. Desde 2012 imparte un Seminario como profesora visitante en la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, Cuba.

María Alejandra Silnik (Argentina).
Máster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), es Profesora de Trabajo Corporal en la Carrera de Musicoterapia de la Universidad Maza (Mendoza, Argentina). Imparte talleres de trabajo corporal basado en la Eutonía en instituciones y en forma privada. Como investigadora, ha llevado a cabo numerosos proyectos subsidiados por la Universidad Nacional de Cuyo y presentado ponencias y talleres en países de Latinoamérica y Europa. Desde 2012 imparte un Seminario como profesora visitante en la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, Cuba

Jimena Buxedas Cerviño (Uruguay).
Licenciada en Musicología por EUM-UdelaR, y Diplomada en Gestión Cultural (UdelaR). Actualmente Docente en el Área de Musicología (EUM-UdelaR) y del Proyecto «El patrimonio cultural dentro y fuera del aula. Una propuesta pedagógica integral: escritura, imágenes, radiodifusión y plataformas digitales» (FIC-UdelaR). Es, además, Archivista de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
Ha participado en proyectos relacionados con la producción musical, archivos musicales, artes escénicas e historia de la música uruguaya. Algunos de los resultados de sus investigaciones han sido presentados en congresos en Uruguay, Argentina, México, Cuba, Chile y Brasil. Es autora del libro Tosar por la crítica, Tosar por Tosar: dos miradas desde las fuentes periodísticas. Editora responsable en Uruguay del primer número monográfico editado por el Boletín Música de Casa de las Américas: «Uruguay, Musicologías y Músicas». Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de forma individual y en coautoría con los demás integrantes de los grupos de investigación con los que ha trabajado.

Fabricia Malán (Uruguay).
Licenciada en Musicología de la UdelaR, realizó el Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual (Fonoteca Nacional y Centro de Capacitación Televisiva de México) y una especialización en Música y Danzas tradicionales y populares latinoamericanas en el Centro de Cultura Popular (MEC), cursó el Ciclo Preuniversitario de Introducción a la Música, opción guitarra en la EUM-Udelar, realizó el curso Escuela de Archivos para Iberoamérica en Madrid. Hasta febrero de 2015 trabajó en el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán (MEC) y actualmente en los proyectos: Archivo Zitarrosa (UdelaR-CIDDAE-MEC), Gestión del Patrimonio Musical valdense (privado) y en Radiodifusión Nacional del Uruguay en programación y como coordinadora del archivo fonográfico.
Ha participado en diversos proyectos de investigación en la UdelaR desde el año 1996: Elaboración de Tesauro sobre Música en lengua castellana, Archivo Jaurés Lamarque Pons, Archivo de Música Electroacústica Uruguaya, Proyectos de Extensión y Actividades en el medio, La música popular en el Teatro Solís. Ha participado como expositora en jornadas y congresos de musicología y archivos. Ha publicado en la revista Boletín Música de Casa de las Américas, en actas de las Jornadas Argentinas de Musicología y artículos periodísticos varios.

Angélica M Solernou Martínez (Cuba)
Cantante e investigadora. Graduada de Nivel Elemental de Música (1994-1999) en la especialidad de Canto y Dirección Coral, graduada de Nivel Medio en Canto en el Centro de Superación para la Cultura de dicha ciudad y Licenciada en Educación. También es graduada del I Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano gestado desde la el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Actualmente cursa estudios en la Mestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música, asumiendo los estudios regionales consecuentes con la zona central del país de conjunto con la Universidad Central de Las Villas en la línea «Panorama histórico musical de la antigua provincia Las Villas». Se desempeña como directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova y ha sido ganadora de la Beca de Creación «El reino de este mundo» que otorga la Asociación Hermanos Saiz con el objetivo de la publicación y grabación del CD Música de Salón en la Santísima Trinidad, s. XIX; de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Ha mantenido una trayectoria activa como profesional de la música. Es la coordinadora del proyecto pedagógico «Estudiantina Santa Cecilia» con la enseñanza artística en la ciudad de Santa Clara y del Grupo de investigación musical regional de Las Villas, con énfasis en el estudio y gestión del patrimonio musical de la zona central. Ha participado en eventos de concierto de alcance provincial y nacional en Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana.

Patricia Yvonne Espert (Argentina)
Pianista, docente, investigadora dedicada a la difusión de la música argentina. Egresó de la Universidad Nacional de Tucumán como profesora de piano y licenciada; de la Universidad Nacional de Cuyo lo hizo como Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX con la tesis Gilardo Gilardi, su música para piano.
Se perfeccionó en piano con Alicia Belleville, Fernando Pérez, Luiz De Moura Castro y Dora De Marinis.
Como intérprete se presentó en Argentina, Chile, Brasil y Venezuela. Becaria del VI Festival Internacional de Artes de Itú, Brasil. Como investigadora presentó trabajos en congresos, jornadas y encuentros nacionales e internacionales
Participó en el Festival Internacional «Música Clásica por los Caminos del Vino 2013», edición Homenaje al Compositor Gilardo Gilardi. Grabó la obra Integral para piano del compositor argentino Gilardo Gilardi junto a Dora De Marinis. En el año 2016 publicó su libro La música para piano de Gilardo Gilardi. En el año 2017 la Universidad Nacional de Tucumán lanzan el DVD pedagógico del ciclo Carlos Guastavino Quince canciones escolares; Intérprete en piano: Patricia Espert, Mezzo: María Fernanda Pérez y Relato de la musicóloga Silvina Luz Mansilla.

José Luis Fanjul (Cuba)
Musicólogo y Pianista. Profesor de Música de las Escuelas Públicas del Condado de Miami Dade. Estudia en el programa de Doctorado en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid bajo la tutoría de la Dra. Victoria Eli y Dra. Marta Rodríguez Cuervo. Graduado del Máster de Música Hispana de las Universidades de Salamanca y Valladolid, España, y de la Licenciatura en Musicología del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y fundador del grupo de estudio ARLAC / IMS. Miembro de la Canadian University Music Society y la IASPM.

Tatiana Tchijova (Rusia-Colombia)
Ph.D. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia, 2008-1982). Violinista del Instituto Musical del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (1978) y Bachiller Musical del Colegio Musical de San Petersburgo, su ciudad natal. En su tesis de doctorado abordó la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia.
Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como profesora de Violín en el Colegio Musical de M. Rostropovich de San Petersburgo (Rusia) y desde 1994 como profesora de Violín y conjunto de Cámara en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Desde 2010 es profesora invitada de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) y del Departamento de Música de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
En el octubre de 2015 fue nombrada como Directora de Programas Académicas de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.?Ha ofrecido recitales de Música de Cámara en Rusia, Polonia, Serbia, Venezuela, Guatemala, Colombia, Argentina con artistas renombrados como Harold Martina, Tatiana Pavlova, Dora De Marinis.
Como investigadora, fue invitada a Chile por la SChM (2010), a Guatemala (2011), a Venezuela (2012) por FLADEM, a la Argentina por la Universidad Nacional de Cuyo (2008), Universidad Católica Argentina (2009, 2012), IUNA (2010) y por la Universidad Nacional de las Artes (2014). Tatiana Tchijova es Fundadora y Directora Artística de la Fundación Camerata Alférez Real - Cali, Colombia. Es Miembro de la Asociación de Pro cultura de San- Petersburgo (Rusia) y desde 2009 es Par Académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio Nacional de Educación de Colombia.
En la actualidad Directora Artística del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga y por esta labor recibió el importante reconocimiento Guadalajara de Buga.

Jessie M. Vallejo (Estados Unidos)
Profesora de música y etnomusicología en la Universidad Politécnica de California en Pomona. En Cal Poly, como también se conoce a esa universidad, ella dirige dos grupos de alumnos mariachi, algunos de los cuales la acompañan a este congreso en representación de su universidad. Las investigaciones de Jessie se enfocan en la música de los Kichwas-Otavaleños de Ecuador, los Kanien'kehá:ka de Norteamérica y en el estilo de la música mariachi, especialmente de agrupaciones cubanas y ecuatorianas. Ha presentado su música y sus investigaciones a través de los Estados Unidos y también en Irlanda, Ecuador, Kazakstán, Canadá, México y Cuba. Además de su trabajo como catedrática, ha colaborado con el Instituto Smithsonian en Washington, D.C. Entrenada como violinista en música clásica, Dra. Vallejo ha tocado con orquestas sinfónicas y grupos de cámara en lugares como el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York. En la actualidad toca regularmente con grupos de mariachi en el sur de California. Estudió por siete años bajo el tutelaje de Jesús Guzmán, director de Mariachi Los Camperos de Nati Cano y actualmente es integrante del Mariachi Tesoro de Rebecca Gonzales —dirigido por la primera mujer en tocar con un grupo de show mariachi— el cual ha compartido el escenario con Mariachi Sol de México de José Hernández, Mariachi Nuevo Tecalitlán y Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Sean Bellaviti (Canadá)
Recibió su doctorado en etnomusicología de la Universidad de Toronto. Actualmente es instructor en la Universidad de Ryerson. Su investigación se centra en la música popular panameña y la salsa, y se extiende a temas de nacionalismo, regionalismo, economía política y estudios de género.

Carla Mesa (Cuba)
Musicóloga y violinista. Licenciada en Música, mención Musicología por la Universidad de las Artes ISA en 2017. Graduada de violín en la Escuela Vocacional de Música de Matanzas. Actualmente cursa la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, Colegio San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Actualmente se desempeña como Especialista en el Centro Nacional de Música de Concierto y como colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y del Festival AM-PM.