Kiknteatr (Bolivia)

Kiknteatr destaca por la personalidad de su trabajo, su producción de alto nivel artístico y la innovación y osadía. Los últimos tres años se enfocan en una búsqueda de lenguajes cruzados entre artes escénicas, performance, nuevas tecnologías y artes visuales, sobre una base conceptual andina.
Diego Aramburo, su fundador, ha obtenido nueve veces el Premio Nacional de Teatro, Premio a la Trayectoria Teatral otorgado por el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra / APAC, y Medalla de Honor y reconocimiento a la labor artística por parte del Gobierno; también su reciente producción en Argentina le ha valido varios de los premios más importantes (Mejor Obra, Dramaturgia y Dirección 2011, por El preciso instante para no ser amado, de su autoría; el Premio Mayor entre las producciones de Córdoba, y Premios Gran Teatro del Mundo 2011 por La librería). Con Macbett, de Ionesco (Teatro Nacional de Quebec, Theatre du Trident, 2009), se convierte en el primer director que desarrolla y ejerce su carrera en Bolivia en ser contratado para realizar montajes en teatros oficiales de primer nivel, y comparte cartelera con nombres como Robert Lepage y Wajdi Mouawad. Su presencia en La Mousson d’Été de 2010, en Francia, con su texto Fragmentos líquidos, inscribe la participación boliviana en festivales internacionales de nuevas propuestas dramatúrgicas.
Con Kiknteatr, presentó Feroz en la Casa de las Américas en 2000, e impartió el taller “La materialidad del texto” en nuestro evento Casa Tomada en 2009.