Carolina Aguilar Román (México, 1988)

Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de la Frontera Norte. Tiene una maestría en Estudios Políticos y Sociales y es licenciada en Ciencias Políticas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente realizó una estancia académica en la Universidad de Coruña, España, donde desarrolló una investigación sobre centros de detención y movimientos sociales de personas migrantes. Participó en 2017 en el IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas, Casa Tomada de Casa de las Américas. Navega entre la academia y el activismo. Ha escrito artículos académicos y varios capítulos de libro acerca de migración, ciudadanía, feminismo y agencia política. Es aliada en la lucha del movimiento migrante en los EE.UU. y de la comunidad retornada/deportada en México. Sus líneas de investigación son: luchas migrantes, juventudes, Estudios Chicana/os, Centros de detención y racismo. Como las y los compas zapatistas, sueña con un mundo donde quepan muchos mundos.

Julia Albarracin (Argentina, 1966).

Actualmente es Profesora Titular de Ciencias Políticas en Western Illinois University y experta en inmigración, integración de inmigrantes y poblaciones latinxs en los Estados Unidos. Obtuvo su título de doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Florida. Sus libros han sido publicados por las editoriales de las Universidades de Michigan State y Notre Dame. Su nuevo manuscrito será publicado por la Universidad de Cambridge. Sus artículos y capítulos de libros han sido publicados por Princeton University Press, Universidad de Córdoba, American Journal of Applied Social Psychology, AIDS & Behavior, y Hispanic Journal of Behavioral Sciences, entre otros. Fue honrada con el nombramiento de primera Profesora Webb en la Universidad de Western Illinois. Su libro, At the Core and in the Margins: The Incorporation of Immigrants in Two Rural Midwestern Communities (Michigan State University Press) ha sido descrito como una contribución importantísima a los estudios sobre la inmigración mexicana en los Estados Unidos. Su nuevo libro, Making Immigrants in Modern Argentina, evalúa los factores que influyen la política migratoria en Argentina y muestra paralelos en las políticas migratorias de gobiernos recientes y el gobierno de Trump.

Alfredo Carlos (México, 1980).

Nació en Jerez, Zacatecas, México y creció en el área del puerto de Los Ángeles en una comunidad de inmigrantes de clase obrera. La experiencia de vivir como inmigrante en la pobreza influye y define en gran medida su trabajo como académico, activista, mentor y padre. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de California, Irvine, donde se especializó en los campos de Economía Política, Teoría Política y Política Racial y Urbana Estadounidense. Obtuvo su maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Long Beach con un enfoque en Política Comparada y Relaciones Internacionales y su licenciatura es en Historia y Estudios Chicanos de la Universidad de California en Santa Bárbara. Miembro de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Director ejecutivo de la Fundación para la Democracia Económica. Sus artículos han aparecido en la revista Perspectivas y etnias latinoamericanas. Es coautor del libro The Latino Question (Pluto, 2018). Su trabajo escolar y comunitario está basado en estudiar cooperativas de trabajadores y de viviendas. Entre 2013 y 2014, fue becario del año de disertación del presidente de la Universidad de California, así como becario Q. A. Shaw McKean, Jr. de la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de la Universidad de Rutgers.

Guadalupe Carrasco Cardona (EE.UU., 1976)

Ha sido educadora de Estudios Étnicos, Inglés, Estudios Sociales y Periodismo durante 21 años y ha enseñado en tres estados; California, Arizona y Texas. Se dedica a desarrollar un plan de estudios crítico y a facilitar un entorno de aula centrado en el alumno basado en el respeto mutuo, el pensamiento crítico y la colaboración. Ella logra esto fusionando su instrucción en el aula con el conocimiento cultural de la comunidad y un enfoque en la narrativa contraria autobiográfica. Es la presidenta de la Asociación de Educadores Raza (capítulo de Los Ángeles), cofundadora de XOCHITL Los Ángeles, miembro del Comité de Currículo de Estudios Étnicos del LAUSD, miembro del Comité Coordinador de la Coalición de Estudios Étnicos Ahora!, la Asociación de Maestros de California y el Departamento de Instrucción de la Universidad de Stanford, Leadership Corps, copresidente del Comité de Conmemoración de la 50ª Moratoria Chicana y miembro fundador de la Coalición de Currículo Modelo de Estudios Étnicos Liberados. También es miembro de la organización política de izquierda Unión del Barrio. Obtuvo una Licenciatura en Estudios Chicanos y Estudios Latinoamericanos (UCLA) y una Maestría en Currículo e Instrucción, Lenguaje / Alfabetización (ASU).

Raúl Sabino Cardona (EE.UU., 1975)

Es un actor de cine, televisión y teatro nacido en San Diego, California, donde obtuvo su Licenciatura en Teatro y Danza de UCSD y una Maestría en Educación de NU. Ha trabajado en escenarios regionales en todo Estados Unidos. En 1999 compartió escenario con Lalo Guerrero y Sus Ardillitas como Panfilo. En 2000 originó el papel de Billy en el musical Selena Forever, también en 2000, originó el papel de Roy Benavidez en Veteranos, por la que recibieron un Premio Imagen. Se unió a El Teatro Campesino en 2001 para una residencia de cinco años durante la cual montó una variedad de producciones del canon de Luis Valdez. Actuó como El Pachuco para el Renacimiento del 25 Aniversario y Gira Nacional de Zoot Suit, Bandido, Mundo Mata, La Virgen Del Tepeyac, La Pastorela, originó los papeles para el estreno mundial de Ciervo momificado y Corridos Remix. En 2006, enseñó teatro en escuelas secundarias, centros de detención y comunidades en todo California. Es un miembro actual de la Junta de la Compañía de Danza Afrocubana OMO-ACHE, Colectivo de Artes de Arroyo y miembro del Comité Directivo Central de la Moratoria Chicana. Cofundó Teatro Arroyo en el noreste de Los Ángeles en 2013. En 2015 se unió a la Asociación de Educadores Raza. En 2016 originó el papel de Oscar Zeta Acosta en Brown Buffalo. En 2017, actuó en la producción del 40 aniversario de Zoot Suit de Center Theatre Group. En 2018 actuó en Once Upon A Time in Hollywood de Quentin Tarantino.

Pablo García Gámez (Venezuela, 1960)

Tiene un doctorado del Programa de Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latina del The Graduate Center, CUNY. Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con Elio Palencia; Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina. Es autor de las obras para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003), El retablo de Juana Inés, niña de palabras (2007). En 2008 editorial Campana publica Se vende, se alquila o se regala, en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado. En 2013, Noche tan linda gana el concurso Proyecto Asunción y es publicada por la revista de teatro Conjunto en 2017. En 2016 Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest; el texto es publicado en septiembre 2019 en Teatro Latino: Nuevas obras de los Estados Unidos. En 2017 Oscuro, de noche gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional. Ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas. Ha colaborado para publicaciones como Conjunto y Alhucema. Ha participado con ensayos en los eventos Literatura con acento, Las circunstancias de la creación artística, Literatura escrita en español de Latino Artists Round Table (LART). En 2020 es instructor en el proyecto Taller de Dramaturgia a Distancia Rodolfo Santana

Manuel R. Gómez (Cuba, 1948)

Licenciado de Harvard en Bioquímica, con una maestría en Salud Ambiental de Hunter College, y graduado de Johns Hopkins University con un doctorado en Salud Pública. Se ha desempeñado como experto en salud ocupacional y ambiental por más de tres décadas. Profesor en Hunter College de la Ciudad de Nueva York (CUNY), investigador en epidemiología ocupacional dentro del National Institutes of Health, director de Asuntos Científicos del American Industrial Hygiene Association, experto de la Environmental Protection Agency, director de la Office of Recommendations de la US Chemical Safety Board, y director de la Office of Outreach Services and Alliances de la Occupational Safety and Health Administration dentro del Departamento de Trabajo de los EE.UU. Aparte de su actividad profesional ha participado desde su juventud en numerosas actividades y organizaciones a favor del levantamiento del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, así como de una mejor relación entre los dos países, y entre Cuba y su emigración. Fue uno de los participantes en la primera Brigada Antonio Maceo y fundador y Presidente del Comité Cubano-Americano pro Normalización de Relaciones.

Guillermo Gómez Peña (México, 1955)

Artista de performance, escritor, activista y educador chicano. Ha creado una obra a través de múltiples medios, que incluyen al performance, la radio experimental, el video, la fotografía y la instalación. En sus diez libros ha escrito ensayos, poesía experimental, escritos sobre performance y crónicas en español, inglés y espanglish. Es miembro fundador del colectivo artístico Border Arts Workshop/Taller de Arte Fronterizo y director de la tropa artística de performance La Pocha Nostra. Ha contribuido a los debates culturales durante varias décadas realizando piezas de arte performático, que incluyen Pareja en una jaula: dos amerindios no descubiertos visitan Occidente (con Coco Fusco, 1992–93), Cruci-Fiction Project (con Roberto Sifuentes, 1994), Temple of Confessions (1995), The Mexterminator Project (1997–99), The Living Museum of Fetishized Identities (1999-2002), la serie Mapa / Corpo (2004-2009), Corpo Ilicito (2010-2011) y Corpo Insurrecto (2012-2013). Su trabajo interpretativo combina una estética experimental, política activista, humor espanglish y participación de la audiencia para crear una "experiencia total" para el lector / espectador.

Julio César Guerrero (México, 1944)

Obtuvo dos maestrías de la Universidad de Michigan en Trabajo Social y Telecomunicaciones. Tiene amplia experiencia en servicios para estudiantes y enseñanza, organización comunitaria, administración sin fines de lucro, relaciones comunitarias, servicios humanos y sociales, capacitación en diversidad, alcance y reclutamiento, desarrollo de medios y defensa. Como comunicador, es pionero en la radio bilingüe controlada por la comunidad; cofundador de tres estaciones de radio comunitarias, incluida Radio Campesina para César Chávez y el sindicato United Farm Workers. También produjo varios videos sobre diversidad, latinos y globalización: Fronteras en movimiento: Latinas en la Universidad de Michigan; Los repatriados; Un proyecto de historia oral sobre la repatriación de mexicanos; Llévame a la frontera; un relato de un testigo presencial sobre el impacto de la globalización en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México; Reflexiones, resistencias y re /soluciones: Historia de la Coalición por la Justicia en las Maquiladoras.

Alexandro D. Hernández (EE.UU., 1980)

Recibió un doctorado de etnomusicología en la Universidad de California, Los Ángeles (2014). Dirige investigaciones sobre la música de protesta de los Estados Unidos dentro de comunidades latinx y afroamericanas. Enfoca su investigación en el movimiento jaranera y jaranero en los Estados Unidos, un grupo de músicos activistas que utilizan el son jarocho para apoyar al derecho del inmigrante indocumentado, movimientos anti-imperalistas y la acción comunitaria interseccional. Su investigación sobre el son jarocho se ha presentado en Alt.Latino de National Public Radio. Es becario re-doctoral y pos-doctoral en la Institución Smithsonian y ha publicado en la antología Sonidos de la resistencia: el papel de la música en el activismo multicultural, el Diario de los estudios panafricanos y en Smithsonian Folkways. Actualmente imparte los cursos de música chicanx- latinx en los Estados Unidos en la Universidad estatal de California, Domínguez Hills. Sus cursos brindan un análisis crítico de raza, género y etnia de la música y las expresiones culturales de chicanxs, latinxs y la diáspora africana. Además, es un artista activo en la música tradicional latinoamericana, co-fundador de Mariachi Manchester, el primer homenaje de mariachi a Morrissey y los Smiths, e integrante de la banda del punk artcore ¡Aparato!

Jorge Luis Lanza Caride (Cuba, 1978)

Msc. Historia y Antropología, crítico de cine y profesor de Apreciación cinematográfica de la Escuela de Arte en Cienfuegos, Miembro de la Asociación cubana de la Prensa cinematográfica, SIGNIS-Cuba, y Lasa (Asociación de Estudios Latinoamericanos). Se ha dedicado al estudio del cine cubano y su relación con las problemáticas migratorias e identitarias. Ha publicado un libro sobre la posmodernidad en el cine cubano en una editorial académica alemana. Ha publicado varios textos sobre el cine y el audiovisual cubano en las revistas culturales Vitral, Palabra Nueva, Fides, publicaciones locales como la revista sociocultural Ariel, Conceptos y la revista cultural Calle B, además de ser colaborador habitual del blog de cine cubano, La pupila insomne, que administra el ensayista Juan Antonio García Borrero. Textos de su autoría sobre cine también han sido publicados en el Boletín de Arte cubano, de la editorial Arte cubano y la revista de la Universidad de Cienfuegos Universidad y sociedad.

Jacqueline Nanfito

Es profesora asociada de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Case Western Reserve; donde imparte cursos de literatura y cultura latinoamericanas, además de cursos en los programas interdisciplinarios de Estudios Étnicos y Estudios de la Mujer y Género. Es autora de varios artículos en revistas literarias latinoamericanas y ha publicado varios libros sobre escritoras latinoamericanas: Sor Juana Inés de la CruzEl sueño: Cartografías del conocimiento y el yoGabriela Mistral: On Women, recopilación y traducción de Jacqueline de escritos en prosa seleccionados de la poeta Premio Nobel Gabriela Mistral, específicamente aquellos recados que se centran en la mujer y la temática feminista, con una introducción crítica en coautoría de Marjorie Agosín; y más recientemente, la traducción de los cuentos de la autora chilena Pía Barros, Marks Beneath the Skin, que ha sido aclamada por la crítica en todo el Cono Sur.

Viva Padilla (EE.UU., 1986)

Poeta, escritora, artista y editora bilingüe nacida y criada en sur centro de Los Ángeles. Es editora y fundadora en jefe de Dryland, una revista literaria impresa independiente y de base, y de Hombre Lobo, una serie de libros intergeneracionales que documenta historias paranormales y sobrenaturales vividas por xicanx. El trabajo de Viva ha aparecido en The Los Angeles Times, The Acentos Review, Cultural Weekly, PANK y otros. Su escritura apareció recientemente en Every. Thing. Changes. una exposición de arte de L.A. Forum for Architecture and Urban Design, L.A. Poets in Place de The Autry Museum, y As Of Late una antología de San Francisco, entre otros. Es una chicana de primera generación, hija de inmigrantes que cruzaron la frontera desde Colima, México. Dedica su trabajo a la memoria de su padre y al sacrificio realizado por sus dos padres.

Alejandro Ollin Prado (EE.UU., 1993)

Estudiante de posgrado dentro del programa doctoral sobre Estudios Chicanxs en la Universidad de California, Santa Bárbara donde espera graduarse en la primavera del año 2021. Su investigación se enfoca en la conexión internacional entre la gente chicanx/latinx, en zonas urbanas en los Estados Unidos, con factores internacionales del capitalismo global. En particular, estudia la conexión entre el capital chino dentro de Los Ángeles y estas comunidades. Estudia cómo esta conexión dentro de un contexto global desestabiliza la conceptualización de la raza desde una perspectiva occidental. Actualmente es beneficiario de la beca universitaria del departamento del rector de la universidad. Este verano publicó un artículo que posiciona las conexiones entre el medio este y Black Lives Matter en los EE.UU., el artículo se titula "War on Terror Paradigm and Contemporary Civil Uprising".

José Prado, (EE.UU., 1967)

Inicia su trayectoria profesional como maestro certificado en educación bilingüe en la ciudad de Los Ángeles, California. Tras leer el trabajo de Paulo Freire y Frei Betto entre otros, inicia estudios avanzados sobre el tema de la educación. Desde entonces, ha examinado el contexto socio-económico de la educación de estudiantes de familias inmigrantes, indígenas y afrodescendientes. Se titula como doctor en sociología en el año 2006 y a partir de ese año ejerce docencia en el sistema universitario estatal de California, el mismo en el que se encuentran la mayoría de estudiantes de familias inmigrantes a nivel estatal y nacional. Ha coordinado cursos internacionales con sus estudiantes en Casa de las Américas en 2013 y 2015. Con ellas y ellos investiga y concluye sobre la americanización, la latinidad y el papel socializador de los diferentes mecanismos en el ámbito educacional. Tiene un doctorado en Sociología y trabaja como profesor en el departamento de Sociología de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills.

Quetzal (EE.UU., 1993)

Grupo surgido en una época particularmente polémica: El levantamiento de Los Ángeles de 1992, la campaña de la Proposición 187 de 1994 (para negar servicios médicos y públicos a inmigrantes indocumentados y educación pública a niños indocumentados), y la repercusión del alcance de la insurrección Zapatista en México. Conjunto innovador que narra las historias sociales, culturales, políticas y musicales de la humanidad. La Dra. Martha González (cantante, percusionista y compositora) lo llama un "grupo Chican@ de Rock del Este de Los Ángeles", resumiendo su enraizamiento en las complejas corrientes culturales de la vida en el barrio, su activismo social, su fuerte postura feminista y sus inicios en el Rock & Roll y la música tradicional mexicana, desde baladas exuberantes hasta canciones de Jarocho Rock que arden en el granero con un zapateado imparable. Ha aparecido en los escenarios de todo el mundo durante casi tres décadas. En 2012, en la 55 edición de los premios Grammy, Quetzal ganó el premio al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo por Imaginaries, el quinto lanzamiento de la banda. Participan en una red mucho más amplia de compromiso musical, cultural y político. Su última grabación titulada “Puentes Sonoros” que se lanzará en la primavera de 2021 en Smithsonian Folkways, es una colección de canciones originales inspiradas en los viajes de las bandas a Veracruz México para conectarse y reconectarse con múltiples protagonistas del Movimiento Fandango.

Angelita Repetto (Argentina, 1995)

Actualmente está en el tercer año del Doctorado  en Sociología en la Universidad de California en Davis. Se especializa en raza, etnicidad, integración económica y métodos computacionales. Actualmente trabaja en su presentación de calificación sobre integración económica de inmigrantes Latinoamericanos en función de su país de origen y su localización en USA, usando la base de datos IPUM. 

Luis Salvatierra (Chile, 1948)

Comenzó a fotografiar en 1967 como estudiante de la carrera de cinematografía de la Escuela de Cine del Departamento de Arte y Tecnología de la entonces Universidad de Chile, Sede Valparaíso bajo la conducción de los fotógrafos cinematográficos Diego Bonacina y Peter Lauterbach más el incentivo del maestro Aldo Francia. Sus primeras fotografías documentales se centran en las calles de Valparaíso, como una forma de tratar de adentrarse en las imágenes de las vidas de la ciudad. Luego, en el exilio en los Estados Unidos, su dedicación siguió siendo la fotografía fija análoga en blanco y negro haciendo el mismo tipo de fotografía documental. Se dedica solamente a la fotografía en 35, 120 y 4x5. Enseñó en el Centro de Arte, una organización de arte creada por exiliados chilenos y bolivianos para la enseñanza de arte entre jóvenes en riesgo. Ha participado en unas diez exposiciones personales y una veintena de colectivas. Fotografió a la comunidad latinoamericana de Washington DC y a los trabajadores agrícolas mexicanos en las plantaciones de Arizona. Sus últimas exposiciones han sido en Valparaíso con fotografía documental callejera y una traducción de los poemas de Neruda a imagen. Los libros Chile: Running the risk of listening to your voice in freedom. Ante el riesgo de oír tu voz en libertad, De violencias y utopías y Lente y pueblo recogen parte de su trabajo.

Amanda Sánchez Vega (Cuba, 1995)

Licenciada en Sociología por la Universidad de La Habana. Especialista del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América de la Casa de las Américas y coordinadora del coloquio que desde el programa se organiza. Editora del boletín Agenda Abya Yala, observatorio de los retos y desafíos de los pueblos indígenas de las Américas y el Caribe. Su ensayo Por la tierra prometida: la odisea del migrante latinoamericano en el celuloide obtuvo la mención especial del Premio Calendario 2019 otorgado por la Asociación Hermanos Saíz y se encuentra en proceso editorial para su publicación.

Juan Santana (Ecuador, 1943)

Multiinstrumentista, investigador y fabricante de instrumentos que en su quehacer pone énfasis en dar a conocer la cultura andina e indígena de su país natal. Creó el Festi-Andes en Nueva Jersey y es muy conocido en el círculo educacional de la zona metropolitana de Nueva York. Ha participado en festivales en los Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Presenta programas en los museo de Historia Natural y Metropolitano de Arte, así como en escuelas de música, prisiones, hospitales, bibliotecas y correccionales. Fundó y dirige el grupo Inkhay que interpreta música tradicional del Ecuador, Bolivia y Perú. Se presentó en programas de televisión como Shining Time Station (canal 13); Where in the World is Carmen San Diego (canal 13), Visiones (NBC TV), New York Ahora (canal 41) y muchos más. Ha participado en programas radiales como New York Kids y Around New York (WNYC-FM) y varias tertulias radiales y de televisión. En 2000 el gobierno de Ecuador le entregó la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Caballero por su labor de difusión de la música andina del Ecuador en los Estados Unidos. A la par es el primer ecuatoriano residente fuera del país en recibir la medalla Benjamín Carrión que otorga el Ministerio de Educación ecuatoriano.

José Manuel Santillana Blanco (EE.UU., 1983)

Candidato doctoral en el Departamento de Estudios de Género, Mujeres y Sexualidad en la Universidad de Minnesota, Twin Cities. Tiene experiencia disciplinaria en Estudios Chicanxs. Su investigación se enfoca en las realidades sociales de comunidades migrantes en zonas rurales de Centro California que experimentan degradación ambiental. Su experiencia académica se ubica en las intersecciones Estudios Críticos del Medio Ambiente, Estudios Críticos de Raza y Étnicos, Feminismo de Mujeres de Color y Estudios de Jotería. Es coautor de "Jotería Identity and Consciousness: The Formation of a Collective" publicado en Aztlán: Una revista de estudios Chicanos.

David Tenorio (México-Estados Unidos, 1984)

Se desempeña como docente-investigador en la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Pittsburgh. De carácter transdisciplinar, sus intereses de investigación versan sobre la cultura y el activismo LGBTQ+ en las Américas, con énfasis en estudios de performance, estudios de género y sexualidad, así como en el estudio de la afectividad de la cultura nocturna. Además de artículos académicos, su trabajo combina metodologías digitales para la creación de archivos colectivos a través de los que las historias sexo-disidentes cuestionan las nociones de utopía en Cuba, México y los Estados Unidos. En la actualidad, forma parte del equipo editorial del Boletín de la Asociación de Estudios del Caribe, de Brújula: revista interdisciplinar sobre estudios latinoamericanos de la Universidad de California-Davis y funge como co-director de la Sección de Sexualidades de LASA.

Matt Sedillo (EE.UU., 1981)

Galardonado poeta, escritor e intelectual público cuyo nombre ha aparecido en New York Times, The Washington Post, Los Ángeles Times, The Chicago Tribune, La Reforma, El Universal, The UK Daily Mail y muchas otras publicaciones. Ha aparecido en CSPAN y en Canadian Broadcast Corporation. Ha sido aclamado como "el mejor poeta político de América", así como "el poeta laureado de la lucha" por aclamados periodistas e historiadores. Es el actual director literario del dA Center for the Arts en Pomona California. Es el autor de Mowing Leaves of Grass y la próxima colección City on the Second Floor.

Luis Valdez (EE.UU., 1940)

Dramaturgo, actor, escritor y director de cine chicano. Considerado como el padre de teatro chicano en los Estados Unidos, es mejor conocido por su obra Zoot Suit, su película La Bamba, y su creación de El Teatro Campesino. Es pionero del Movimiento Chicano pues amplió el ámbito hacia el teatro y las artes de la comunidad chicana. Después de graduarse pasó los próximos meses con el San Francisco Mime Troupe, donde fue introducido al teatro de propagandas políticas izquierdistas, llamado agitprop, y a la comedia dell’arte italiana. Estas dos técnicas tuvieron una gran influencia en la estructura básica que Valdez desarrolló en el teatro chicano: la presentación de un solo acto. En 1965, regresó a Delano, su ciudad natal, donde se unió a la lucha dirigida por César Chávez para organizar un extenso sindicato de campesinos. Fundó ese año El Teatro Campesino, que fue conocido por sus giras en los campamentos de migrantes, las cuales usualmente duraban unos quince minutos. Las obras fueron usadas para informar y educar no solo a los campesinos, sino también al público. Ha dirigido el cortometraje Yo soy Joaquín (1969), la versión cinematográfica de Zoot Suit (1981) y La Bamba (1987). Recibió en 2010 el premio El Gallo de La Habana que otorga la Casa de las Américas por su aporte al teatro de la región y en 2016 le fue entregada la Medalla Presidencial de las Artes.

Manuel Villanueva (México, 1980).

Director y líder organizador del Centro para Trabajadores de Restaurante de Los Ángeles (ROC LA por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro a base de miembros y es parte de la organización nacional ROC United. Emigró de la Ciudad de México a la ciudad de Los Ángeles hace 20 años, trabajó la mayoría del tiempo en restaurantes desde que llegó a los Estados Unidos. Trabajó en todos los sectores de la industria, desde comida rápida, hasta establecimientos de cinco estrellas y cinco diamantes. Sale de la industria y entiende de primera mano lo que pasa en la comunidad de trabajadores de restaurantes. Al principio de su afiliación con la organización ayudó con el crecimiento de la membresía, a facilitar entrenamientos y a pasar la ordenanza de días de enfermedad pagados, que fue la primera en el país que ayudó a trabajadores a cuidarse y a sus familias. Bajo su liderazgo, ROC LA ha crecido y tiene una presencia fuerte en el Sur de California, exitosamente ha dirigido campañas locales para recuperar salarios robados, dignidad y respeto para trabajadores que han sido abusados por parte de sus patrones. Participa de la pelea por el incremento del salario mínimo y un salario justo alrededor de los Estados Unidos. 

Arcea Zapata de Aston (Colombia-EE.UU., 1960)

Profesora de lenguas, literatura y cultura latinoamericana en Languages and Culture in Action. Investigadora independiente y consultora de instituciones educativas y organizaciones en los Estados Unidos y en Latinoamérica. Fundadora y presidenta de Educational and Cultural Advancement for Latinos, Inc. (EDUCA). Fundadora de “Voces creativas de mujeres Latinas, Crónicas”, subvencionado por Kentucky Women Foundation para mujeres inmigrantes en los Estados Unidos. Entre sus publicaciones se encuentran: “Juana de Ibarbourou y Lenguas de diamante: Espiritualizar el cuerpo y erotizar el alma. Abordaje a Lenguas de diamante de Juana de Ibarbourou,” en Alba de América de Instituto Literario y Cultural Hispánico - ILCH (2014); “Abordaje corpo-político a la poesía de Luis Carlos López: cuerpo grotesco, cuerpo liberado A “Corpopolítico”/ Approach to the Poetry of Luis Carlos López: Grotesque Body, Liberated Body” en Revista Estudios de Literatura Colombiana (2014); “De una sujeto femenina a una sujeto mujer-crítica. Pedagogías del cuerpo en Languidez y Ocre de Alfonsina Storni”, en Revista Perífrasis (2015).

Marc Zimmerman (EE.UU., 1939)

Profesor Emérito de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad de Illinois Chicago, y en Cultura y Literatura Mundial e Hispánica en la Universidad de Houston. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de California, San Diego y ha vivido la mayor parte de su vida en Latinoamérica y contextos latinx como profesor y escritor. Forma parte de una familia puertorriqueña de inmigrantes en Chicago. Esta experiencia ha encontrado expresión en su coedición del volumen con Luis Felipe Díaz, Globalización, nación, postmodernidad. Estudios culturales puertorriqueños (San Juan: LACASA 2001), y sobre todo en Defender a los suyos en el frío. Los giros culturales de puertorriqueños estadounidenses (Champaign: U. of Illinois Press, 2011), que ganó Mención de Honor para la Asociación de Estudios Puertorriqueños Frank Bonilla Premio Libro y Premio Hermandad, del Instituto de Puerto Rico, 2012. Recientemente ha trabajado en Chicago Latino and Puerto Rican literatura y arte, entrevistando a los mexicanos y puertorriqueños artistas de la ciudad y compilando materiales para su sitio web de LACASA en, www.lacasachicago.org, así como materiales ampliados que ahora están siendo procesados como una contribución clave de los latinos de Chicago a la colección de archivos de arte de la Institución Smithsonian en Washington, D. C. y la ciudad de Nueva York.