boletín
música
Boletín Música | No. 56

Publicación especializada en música y en musicología latinoamericana, con artículos, reseñas, noticias, comentarios y secciones habituales sobre la Colección Música de la Casa de las Américas y sobre obras recientes de los compositores de la región.

En cada entrega es habitual la presentación de la edición impresa de una obra musical, así como la publicación de separatas de autor, dedicadas a personalidades de la música latinoamericana. Entre 1970 y 1990 tuvo su primera época editorial como Música, Boletín de la Casa de las Américas.

En respuesta al interés de los lectores volvió a circular en 1999 con el número 1 de su segunda época. Posee una tirada de 1 000 ejemplares, 3 números por año.

ISSN 0864-0483
EQUIPO DE TRABAJO

Directora
María Elena Vinueza González

Equipo editorial
Ivón Peñalver
Carmen Souto Anido
Layda Ferrando

Diseño
Pepe Menéndez / Ricardo Villares

Consejo Asesor
Danilo Orozco  (Cuba)
Egberto Bermúdez (Colombia)
Susan Campos (Costa Rica)
Omar Corrado (Argentina)
Victoria Eli (Cuba)
Miriam Escudero (Cuba)
Marita Fornaro (Uruguay)
Fernando García (Chile)
Juan Pablo González (Chile)
Malena Kuss (Argentina)
María Teresa Linares (Cuba)
Rubén López Cano (México)
Alejandro L. Madrid (México-EEUU)
Aurelio Tello (Perú)
Roberto Valera (Cuba)

Coordinador de producción
Alberto Tartabull
Sumario | No. 56 | pdf | pdf completo

Cerquita del corazón Maria Elena Vinueza | pdf

Artículos temáticos
Memoria de la esclavitud afrodescendiente en danzas peruanas. Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez, p. 5 | pdf

Arqueomusicología, el mundo del sonido en las antiguas culturas. Dimitri Manga y Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez, p. 19 | pdf

Los Takis: existencia sincrética del arte integral prehispánico en las danzasd e las fiestas patronales del Perú. El caso de Paucartambo. Kamilo Riveros Vásquez y Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez, p. 29 | pdf

Los modos de producción y la música: una aproximación al aporte de Chalena Vásquez a un pensamiento musicológico marxista en la América Latina. Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez, p. 51 | pdf

Chalena en la memoria...
Rememorando a Chalena. Aurelio Tello, p. 76 | pdf

Recordando a Chalena Vásquez. Martha Tupinambá de Ulhôa, p. 76 | pdf

Cuando a Chalena Vásquez le daban la palabra... Rubén López Cano, p. 79 | pdf

Caminando con Chalena. Monica Rojas-Stewart, p. 79 | pdf

A Chalena.Enrique Cámara de Landa, p. 81 | pdf

El Premio Casa que ganó Chalena. Olavo Alén, p. 82 | pdf

La herencia que ha dejado Chalena. Laura Vilar, p. 83 | pdf

Conectados con Chalena. Ximena Torres, p. 83 | pdf

Comentarios
Acerca de la consciencia Latina en la música popular contemporánea: avances, discursos y significaciones. Andrés Espinoza Agurto, p. 90 | pdf

Los movimientos transnacionales del son jarocho: de Veracruz a los jóvenes mexicanos / latinos de los Estados Unidos. Yolanda Broyles-González, p. 97 | pdf

El son jarocho y movimientos sociales entre México y los Estados Unidos: «La conga del viejo» hasta el Fandango Fronterizo. Alexandro D. Hernández Gutiérrez, p. 106 | pdf

Porque la música también puede ser lucha y movimiento. Testimonios de Arturo O’Farrill y Jorge Francisco Castillo, p.110 | pdf

Fernando García Arancibia… ciudadano latinoamericano. Layda Ferrando, p. 114 | pdf

Amor [a] la América, p. 120 | pdf

Adalberto es algo muy serio. Carmen Souto Anido, p. 122| pdf

Alfredo Diez Nieto, decano de los compositores en Cuba. Marius Díaz, p. 125 | pdf
Colección Música
Fonogramas. Con Chalena, preservando la memoria... Layda Ferrando, p. 127 | pdf
Notas | pdf
Convocatoria Premio de Musicología Casa de las Américas 2022 | pdf
Nuevas obras
Contraportada | pdf
Partitura
«Cerquita del corazón», para coro mixto a capella. Rosa Elena Chalena Vázquez Rodríguez (Perú) | pdf