revista
conjunto
Revista Conjunto | No. 192-193

La Casa de las Américas, consecuente con su propósito de estimular las expresiones culturales de América Latina, especialmente aquellas que no encuentran cauce bastante para su difusión, creó la revista Conjunto dedicada al teatro latinoamericano. Desde su fundación en 1964 estudia la escena latinoamericana y caribeña desde diversas facetas, que articulan la historia con la contemporaneidad, y difunde exponentes su quehacer en múltiples tendencias. Publica artículos y ensayos especializados, entrevistas y críticas, y por lo menos un texto teatral de autor latinoamericano o caribeño. Es la más sistemática publicación de su tipo en la región. Creemos cumplir un doble objetivo: ofrecer un campo para difundir lo que hacemos en teatro y romper la incomunicación entre nuestros teatristas.

Cuatro números por año. Cada trabajo expresa la opinión de su autor. La opinión de la Casa de las Américas se expresa en los editoriales y en notas que así lo indiquen.

En los casos de colaboraciones que no se hayan solicitado, la revista no se compromete a devolver los originales ni a mantener correspondencia.
Fundador
Manuel Galich

Directora
Vivian Martínez Tabares

Redactores
Aimelys Díaz y Rey Pascual García

Diseñador
Pepe Menéndez
La edición 194 y 195 de Conjunto, la revista especializada de teatro latinoamericano que publica la Casa de las Américas, aparece por primera vez sólo en formato digital, con un nuevo diseño de Pepe Menéndez. A partir de este número el lector puede acceder a los textos desde el sumario y regresar a él, interactividad que progresivamente se irá enriqueciendo. Como comenta su directora Vivian Martínez Tabares en la presentación, el número tiene una suerte de eje rizomático en un artículo del crítico argentino Jorge Dubatti, que trata acerca de los vínculos artista-investigador, pues muchos de los textos que se reúnen en él muestran cómo destacados creadores de la escena parten de procesos investigativos y reflexionan sobre la naturaleza de sus obras. Entre las aristas temáticas de esta entrega están las manifestaciones sociales en vínculo con la escena que han tenido lugar en Chile, con sendos trabajos de Cristián Opazo y Pedro Celedón, en un dosier que se completa con la contribución de María Soledad Lagos sobre dos grandes figuras del teatro de ese país. Aproximaciones al teatro comunitario, por parte de Marisol Castillo y Jaime Chabaud a partir de la labor de Mulato Teatro en el poblado de Ticumán, en Morelos, México, y del cubano Luvel García Leyva sobre experiencias del teatro con niños en Brasil (Compañía Paideia de Teatro, de Sao Paulo) y Bolivia (Teatro Trono), comparten páginas con la relatoría que construye la mexicana Shaday Larios sobre el taller de teatro de objetos impartido por ella en el Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA), de Matanzas; la reflexión de los brasileños Janaína Fontes Leite y Felisberto Sabino da Costa sobre la conferencia-performance Stabat Mater, creada por la primera, y las contribuciones de las cubanas Nieves Laferté y Margarita Borges acerca de la visualidad y la dramaturgia, respectivamente, en la puesta en escena de La casa, de Fátima Patterson y el Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba. De ese modo, la creación femenina es otra zona fundamental, que culmina con la obra teatral Dulces y amargos sueños, de la dramaturga tsotsil de Chiapas Petrona de la Cruz Cruz. La presencia teatral en el III Taller Casa Tomada, dedicado al tema "Tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en las Américas" tiene un reporte de Rey Pascual García, redactor de la revista, y el venezolano Rodolfo Porras comenta un nuevo libro de dramaturgia de su país. La edición se completa con las secciones habituales Entreactos y Últimas Publicaciones Recibidas, la primera con la recordación de valiosos artistas que nos han abandonado recientemente, y con numerosas iniciativas virtuales desplegadas en tiempos de pandemia. Revista COnjunto 194-195